Mitos sobre la nueva Ley de Protección Animal

El director general de derechos de los animales, Sergio García Torres, analizó los principales aspectos de la nueva ley. Desmontando falsos mitos sobre la nueva Ley de Protección Animal que entrará en vigor el 29 de Septiembre.

El director general de derechos de los animales, Sergio García Torres, analizó los principales aspectos de la nueva ley. Desmontando falsos mitos sobre la nueva Ley de Protección Animal que entrará en vigor el 29 de Septiembre.

Ayer Lunes, 12 de Junio, se celebró en la sede del Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB), una jornada de análisis sobre la nueva Ley de Protección Animal organizada por la asociación Huellas Compartidas, en colaboración con el COVB y que contó con el apoyo de Fundación Dingonatura. El objetivo de la sesión, en la cual tomó parte el director general de Derechos de los Animales, Sr. Sergio García Torres, era desmontar falsos mitos sobre la norma y analizar los elementos clave de la ley para comprender que aspectos regula, cómo se implantará y a quién afecta.

Unas 60 personas de diferentes ámbitos, principlamente técnicos de bienestar animal de diferentes ayuntamientos catalanes, así como representantes de entidades animalistas y protectoras así como del colectivo veterinario, entre otros, siguieron presencialmente la sesión, durante la cual la periodista y socia fundadora de Huellas Compartidas, Aure Farran, entrevistó al director general para analizar al detalle qué aspectos prevé la nueva norma.

Sergio García Torres desgranó los principales objetivos que persigue esta nueva ley, entre los cuales conseguir una reducción en el número de animales que son abandonados anualmente (casi 300.000 en el último año), así como la implantación de un nuevo marco legal que contribuya a aumentar la protección y el bienestar de los animales de compañía.

En este sentido, y pese a reconocer que ha sido necesario renunciar a algunos de los objetivos iniciales, García Torres puso en valor el gran avance que supone contar con esta ley que, entre otros aspectos, prevé la prohibición del sacrificio de estos animales sin una causa justificada. Durante la conversación, el director general se mostró convencido que la norma entrará en vigor sea cual sea el nuevo gobierno que dirija el país tras las elecciones de Julio, y contó que el reglamento que debe desplegar algunos de los aspectos de la norma ya está muy trabajado y sólo pendiente de estos condicionantes electorales.

Sergio García Torres hizo referencia a distintos aspectos de la normativa, como la apuesta por una identificación global y efectiva de todos los animales de compañía, con la creación de un registro único que deberá estar a disposición de las administraciones implicadas en el bienestar de los animales de compañía.

Asimismo, hizo hincapié en otros aspectos relevantes com la prohibición de vender perros y gatos en las tiendas, para reducir la compra impulsiva, así como en el objetivo de los nuevos cursos gratuitos y online que deberán hacer los propietarios de animales de compañía y que tienen como objetivo que las personas que convivan con estos animales sean conscientes de las responsabilidades que conlleva tener a estos animales en casa.

En la parte final de la sesión, García Torres respondió a las distintas preocupaciones de los colectivos implicados en la protección animal, en relación a temas como la gestión de colonias felinas, la cria de animales de compañía o la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil. Del mismo modo, desmontó algunos de los bulos que han corrido sobre la norma.​

Esta jornada de análisis estará disponible en breve en el canal de Youtube de Huellas Compartidas .

Convenio entre Huellas Compartidas y la Dirección General de Derechos de los Animales
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Asociación Huellas Compartidas han suscrito recientemente un convenio para la realización de actuaciones con el objetivo común de concienciar en materia de tenencia responsable de animales de compañía, un acuerdo que se vehicula a través de la Dirección General de Derechos de los Animales. Como recoge el convenio, ambas partes consideran de interés la realización de actuaciones conjuntas en materia del fomento de la tenencia responsable y en la formación como vehículo para la preservación y mejora del bienestar animal como elemento fundamental en el desarrollo y evolución de la
sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *