La Cátedra Animales y Sociedad inicia su impulso internacional a través del programa “Mi animal, mi amigo”, enfocado en mujeres y menores en situación de vulnerabilidad social
La Cátedra ha formado parte de la 32ª edición del prestigioso Congreso de la International Society for Anthrozoology (ISAZ), uno de los más importantes en el campo de la antrozoología a nivel mundial. En este Congreso, celebrado en Edimburgo, se ha presentado “Mi Animal, Mi Amigo”, un programa de Intervención Asistida con perros desarrollado en Colombia, de la mano de Fundación Instintos, destinado a mujeres y menores en condición de vulnerabilidad.
A lo largo de este proyecto, mujeres en situación de vulnerabilidad se formaron en materia de bienestar animal, acudieron a albergues y posteriormente prepararon y ejecutaron un taller dirigido a niños en escuelas de 20 municipios.
La Cátedra Animales y Sociedad de la URJC ha participado, este mes de junio, en la 32ª edición del prestigioso Congreso de la Internacional Society for Anthrozoology (ISAZ), una organización de apoyo para el estudio científico y académico de las interacciones y vínculo humano-animal, cuya misión principal es servir a la creciente comunidad de expertos que trabaja en el campo de la antrozoología, apoyando la investigación y difundiendo nuevos conocimientos y experiencia dentro de este ámbito. Así, durante este Congreso, celebrado en Edimburgo, se ha presentado el proyecto “Mi Animal, Mi Amigo”, un programa de Intervención Asistida con perros desarrollado en Colombia por la Fundación Instintos, destinado a mujeres y menores en condición de vulnerabilidad, con el fin de producir una mejora en sus condiciones, emocionales y relacionales.
“Para la Cátedra supone un enorme orgullo haber formado parte de este Congreso, uno de los más importantes a nivel internacional en el campo de la antrozoología, ya que, además, solo tres organizaciones españolas y una colombiana han participado en el mismo; a través de una alianza publico privada de un proyecto desarrollado en Colombia. El programa de intervenciones asistidas con perros que hemos presentado junto a la Fundación Instintos y la Gobernación de Antioquia, se ha realizado en Colombia desde el año 2021, aunque todo el proceso investigador se ha llevado a cabo desde España. Por ello, este programa de bienestar animal es el primero en cooperación internacional por parte de esta entidad, al haber sido los encargados de desarrollar el diseño y análisis de los datos”, explica Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC.
De esta forma, “Mi animal, mi amigo”, de la gerencia de protección animal de Antioquía, surge de la necesidad de ayudar a diferentes colectivos en condiciones de riesgo social, un problema que, en la actualidad, arroja cifras alarmantes en Colombia, al tratarse del segundo país de América Latina más desigual en cuanto a la distribución de los ingresos, con un 39,3% de la población total en situación de pobreza, de los que el 42,9% son mujeres.
Así, a lo largo de este proyecto, diferentes mujeres en situación de vulnerabilidad, entre las que se encontraban víctimas de violencia de género, participaron en un programa de formación de bienestar animal, en el cual, la metodología implementada fueron las Intervenciones Asistidas con perros rescatados, y trabajaron herramientas de empoderamiento, mejora de la autoestima, potenciación de las emociones positivas, disminución del sentimiento de culpa o miedo o para la recuperación de la autonomía y seguridad en sí mismas; todo ello a través de la presencia e interacción con los perros, entrenados y certificados específicamente para este programa.
Por su parte, este programa, en el que participaron un total de 236 mujeres y 286 niños, se basó en un total de16 horas de capacitación en bienestar animal y 12 horas de formación integral y, posteriormente, las mujeres participantes enseñaron sobre esta materia a niños y niñas de 20 municipios a través de diferentes talleres.
“Tras finalizar este proyecto, las mujeres cumplimentaron un cuestionario que incluía escalas validadas de autoestima, actitudes hacia los perros y habilidades sociales, mostrando un 9,8 de media de satisfacción con respecto a este programa. Por otro lado, se comprobó que los niños mejoraron sus actitudes hacia estos animales, gracias a las charlas referentes en materia de bienestar animal que les dieron las mujeres implicadas”, recalca Paula Calvo, miembro de la Cátedra e investigadora principal del proyecto.
En su lucha por la inclusión social, la Cátedra Animales y Sociedad también desarrolla programas de Intervención Asistida con Perros (IAP) en menores implicados en procesos judiciales, llevado a cabo junto al Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y la entidad Perruneando Barcelona. Asimismo, cabe destacar el programa “Echando una pata”, un proyecto en colaboración con Perruneando Madrid y la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Parla que actúa de forma bidireccional entre jóvenes en situación de vulnerabilidad y animales que han sufrido situaciones de abandono o maltrato, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de una buena convivencia responsable interespecie, experimentar el rol de agente de cambio social para mejorar la situación de los perros implicados y acercar a los adolescentes hacia alternativas de ocio saludable.
“Este tipo de actividades son herramientas idóneas de transformación e inclusión social para fomentar la convivencia responsable de los animales con las personas y su relación con el cuidado del medio ambiente, además de servir para fortalecer la adopción animal. La presencia del perro ayuda a crear un entorno lúdico y estimulante entre estos colectivos y promueve que exista una mayor participación en las actividades que se realizan, así como una mayor predisposición e iniciativa a participar en su evolución en el proceso de inserción social, ayudándoles a crear un contexto de confianza en el que muestren sus sentimientos y vivencias, sin miedo a ser rechazados”, concluye la directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC.