Las razas más populares de perros en España

21 julio Día Mundial del perro: el pastor alemán, la raza preferida por los españoles

Las razas más populares de perros en España.

Hasta 168 000 perros fueron recogidos por protectoras en el último año evaluado. Desde CIM Formación se pide a las familias que adopten a los animales en vez de comprarlos. El cine es una gran influencia sobre las razas que se demandan.

El viernes 21 de julio se celebra el Día Mundial del perro. Desde CIM Formación han querido explicar cuáles son las razas preferidas por los españoles y poner de relevancia algunas de las características que tienen los canes más buscados.

Salvador Paulí, veterinario y director de CIM Formación Barcelona, explica que el pastor alemán, número uno del censo -según datos de la Real Sociedad Canina de España- es “un perro muy inteligente, obediente y fácil de entrenar. Suele optar por él gente que tiene casas grandes y preferiblemente con jardín, casas de campo o fincas, ya que son buenos perros de guarda”. Los siguientes preferidos por los hogares son: el setter inglés, el labrador y el caniche.

Los tres primeros puestos son, por tanto, para razas grandes o medianas mientras que en cuarto y en quinto lugar se eligen los caniches y los chihuahuas, dos razas muy de moda en los últimos años.

El cine y las modas de los perros
Si bien el pastor alemán podría ser un clásico desde hace décadas en España, los perros se ven afectados por las modas, explican desde CIM “no se debería adoptar o comprar un perro por su aspecto, es muy importante acudir al consejo de los expertos para saber si esa raza se va a adaptar bien en nuestra familia y estilo de vida”. “A veces, explica Paulí, las características genéticas de una raza pueden encajar en el entorno familiar, pero también se deben tener en cuenta los cuidados necesarios, la educación y los costes veterinarios entre otros aspectos”.

Las modas, explican en CIM, vienen dadas por la prensa o el cine. La moda de los dálmatas despegó a finales de los 90 con la película 101 dálmatas. También ocurrió con los collies de pelo largo, con el remake de Lassie a mediados de los 90, y hoy en día es una raza que prácticamente no se ve.

Cómo elegir tu perro
“En primer lugar, y especialmente en este día internacional del perro, pedimos a todo el mundo que quiera un animal de compañía, que lo adopte. En España, según los últimos datos de la fundación Affinity aumentaron los perros sin hogar recogidos por protectoras hasta los 168 000. Y con sus datos en la mano, el 90% de todas las adopciones que realizan las protectoras tienen éxito”.

A la hora de elegir al perro adecuado, Paulí, ha subrayado que es importante conocer las necesidades de actividad física del can, saber si es más o menos sociable, cómo interactúa con niños o con otros perros. Si va a estar en un piso, rodeado de mucha gente, bajo ruidos… Todo ello nos va a ayudar a elegir a un perro que no genere problemas de convivencia, que no frustre al can ni al dueño. Y en cualquier caso, desde CIM formación explican que los problemas más comunes de obediencia se pueden solucionar con unas sesiones de adiestramiento con profesionales etólogos o adiestradores.

CIM, como escuela experta en formar adiestradores, ha impulsado talleres gratuitos de educación canina en colaboración con los ayuntamientos de Murcia, Valencia, Barcelona y próximamente lo hará en Alicante.

Sobre el grupo CIM Formación
Cuenta con una experiencia en el sector de la salud y bienestar animal de más de 35 años. Abrió su primera escuela en la ciudad de Barcelona en 1985, hoy tiene centros de formación de distintas disciplinas de bienestar y salud humana y animal en todo el arco mediterráneo. Lo que comenzó como un centro con 61 alumnos el año de su apertura, ha sumado la confianza en estos años de más de 80.000 alumnos entre todas sus enseñanzas.

Salvador Paulí es veterinario y director del centro CIM Barcelona. Ha ejercido como docente de Auxiliar Técnico Veterinario más de 25 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *