Un verano más humano es un verano sin abandonos: Sé su héroe, no su verdugo

La Real Sociedad Canina de España lanza la campaña “Un verano más humano es un verano sin abandonos: Sé su héroe, no su verdugo”

La Real Sociedad Canina de España lanza la campaña “Un verano más humano es un verano sin abandonos: Sé su héroe, no su verdugo”.

En España, se abandonan el 35% de los perros entre mayo y septiembre, justo en la antesala del verano, según un estudio de la Fundación Affinity de 2023. Coincidiendo con pasado 21 de julio, Día Internacional del Perro, la RSCE puso en marcha esta iniciativa de sensibilización para revertir las cifras.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha lanzado, con motivo del 21 de julio, Día Internacional del Perro, una campaña a favor de la tenencia responsable durante las vacaciones de verano, un periodo en el que se registran más de una tercera parte de los abandonos de perros en nuestro país.

Bajo el lema “Un verano más humano es un verano sin abandonos: Sé su héroe, no su verdugo”, la RSCE pone en marcha esta iniciativa para sensibilizar contra una práctica que arroja la cifra de 466 perros abandonados al día, un total de 170.105 durante todo el año pasado, según los datos extraídos por la RSCE del último estudio Abandono y Adopción de animales de compañía de la Fundación Affinity.

En su conjunto, la entrada de perros en refugios no ha registrado fuertes oscilaciones a lo largo del año 2022, pero sigue siendo un problema estructural que requiere medidas y actuaciones activas por parte de las administraciones públicas y de la ciudadanía.

La Real Sociedad Canina de España explica que se trata de una lacra social -ya que España se sitúa como uno de los países europeos con mayores tasas de abandono-, que debemos combatir, ya que los perros no son objetos materiales de los que nos podemos desprender en función de nuestras necesidades, sino seres vivos que requieren compromiso bienestar y su calidad de vida.

La RSCE, la voz del perro en nuestro país, defiende que el primer paso para luchar de forma eficaz contra el abandono es colocar un microchip que les identifique desde cachorros, ya que, con ello, se acabaría con la impunidad que acompaña este tipo de acciones y que impide que se pueda localizar a la persona que lo abandona e imponer la correspondiente sanción.

Criadores responsables
Plantea, además, la necesidad de impulsar medidas para lograr el abandono cero y, en este sentido, el trabajo de los criadores responsables es fundamental, ya que son los principales embajadores contra esta lacra.

Precisamente son los criadores responsables quienes están totalmente implicados en el desarrollo y promoción de las razas caninas, en la cría controlada, en la identificación universal y obligatoria de todos sus ejemplares y en la docencia y asesoramiento a quienes quieren poner un perro en sus vidas.

La Real Sociedad Canina de España lanza la campaña “Un verano más humano es un verano sin abandonos: Sé su héroe, no su verdugo”.

El presidente de la RSCE, José Miguel Doval, por su parte, subraya que “los perros son parte de nuestra familia, cada vez es más fácil viajar con ellos y hay una gran cantidad de lugares donde poder dejarlos fuera de nuestros domicilios durante las vacaciones. Un perro es un compañero leal durante toda su vida y ellos nos dan un cariño y una fidelidad absoluta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *