¡Deja olfatear a tu perro! (Y será más feliz)

El olfato del perro, comparado con el humano.

Cuando se enfrenta a un estímulo ambiguo, la percepción y el comportamiento de un individuo hacia la situación se ven afectados por los estados emocionales. En una situación nueva, los estados emocionales positivos conducen a reacciones optimistas; estados emocionales negativos, a reacciones pesimistas.

Este fenómeno está relacionado con el bienestar y está bien estudiado en humanos y otros animales a través de la prueba de sesgo cognitivo. Esta prueba se usa a menudo en etología aplicada, especialmente para animales en cautiverio, y evalúa el estado emocional de los animales para evaluar su bienestar.

Sin embargo, a menudo se olvida una especie en esa categoría de «animales cautivos»: los perros domésticos
Los perros domésticos pueden considerarse «cautivos» en la medida en que no pueden elegir sus actividades diarias; ni tienen generalmente la oportunidad de expresar los comportamientos naturales necesarios para su bienestar, como el comportamiento de búsqueda de alimento olfativo.

En este estudio, se probó el efecto de una actividad basada en el olfato en los estados emocionales de los perros. A los perros primero se les hizo una prueba de sesgo cognitivo, luego practicaron una actividad específica diaria durante dos semanas y, finalmente, se les volvió a hacer una prueba de sesgo cognitivo.

La actividad realizada difirió entre los grupos: los perros del grupo experimental practicaron trabajo de nariz y los perros del grupo control practicaron otros tipos de trabajo.

Los resultados muestran que la latencia para acercarse al estímulo ambiguo disminuyó significativamente después del tratamiento en el grupo experimental, mientras que la latencia no cambió para los perros del grupo de control.

Los investigadores legaron a la conclusión de que permitir que los perros pasen más tiempo usando su olfato a través de una actividad regular de olfato los hace más optimistas.

Al permitir a los perros más tiempo de «alimentación», se mejora su bienestar. Se discuten las aplicaciones para perros domésticos en la vida diaria.

· Más información: Estudio citado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *