Los perros de Chernobyl ¿siguen contaminados con radiación?

Contaminación radiactiva en perros salvajes en la zona de exclusión de Chernobyl

Los perros de Chernobyl ¿siguen contaminados con radiación?

Estudio de carga corporal de la población e implicaciones para la exposición humana a la radiación.

Este informe describe un esfuerzo de dos años para estudiar la contaminación interna con 137 Cs y emisores β externos presentes en la población de perros salvajes cerca del sitio de la planta de energía nuclear de Chernobyl (ChNPP), y para comprender el potencial de exposición humana a la radiación a partir de esta contaminación.

Este trabajo se realizó como parte integral de los procedimientos de seguridad y control de la radiación de un programa de captura, esterilización y liberación (TNR, por sus siglas en inglés) orientado al bienestar animal.

El programa de medición se centró en encuestas de contaminación externa utilizando sondas portátiles sensibles a β y estudios de contaminación interna utilizando un simple contador de cuerpo entero.

Cómo se hizo el estudio
La carga interna de 137 Cs se midió de forma no invasiva durante la observación y recuperación posquirúrgica. β externoLas encuestas de contaminación realizadas durante la ingesta mostraron que 21/288 perros de Chernobyl tenían una contaminación externa significativa y removible, aunque no lo suficiente como para representar un gran riesgo de contacto incidental.

Las mediciones con el contador de cuerpo entero indicaron cargas corporales internas de 137 Cs que iban desde indetectables (nivel mínimo de detección ∼100 Bq/kg en 2017, ∼30 Bq/kg en 2018) hasta aproximadamente 30 000 Bq/kg. Un total de 33 animales tenían cargas corporales de 137 Cs superiores a 1 kBq/kg, aunque ninguno representaba un riesgo de exposición externa.

La gran variación en el 137 CsLa concentración en estos perros de Chernobyl no se comprende bien, podría deberse a la selección de presas, el acceso a restos de comida humana o la residencia prolongada en áreas altamente contaminadas.

Aún así, la pequeña minoría de animales con contaminación externa puede presentar un riesgo de contaminación que permita exposiciones que excedan los estándares regulatorios.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *