Quemaduras solares: ¿Está tu perro naturalmente protegido de los efectos perjudiciales del sol?

Los expertos en bienestar animal de CIM Formación advierten que los rayos UV perjudican también a las mascotas

Quemaduras solares: ¿Está tu perro naturalmente protegido de los efectos perjudiciales del sol?

El pelo es el protector natural contra las quemaduras solares, hay que llevar cuidado si se corta.

Una de las principales preocupaciones para los dueños de mascotas cuando llega el verano es cómo aliviarles de los efectos del calor. Desde CIM Formación, como expertos en bienestar animal, advierten de que, además del calor, hay otro efecto “invisible” que se debe cuidar en los perros o gatos, los efectos nocivos de los rayos UV.

Carmen Cámara, veterinaria y docente en los cursos de Auxiliar Veterinaria en CIM Formación , avisa de que “la radiación UV puede producir los mismos problemas que en humanos (quemaduras, cáncer…), es el pelo el que protege de las posibles quemaduras, así que hay que extremar la precaución si por alguna operación u otra razón los animales están desprovistos de pelo en algunas zonas corporales”.

Cuidado con las quemaduras en la piel
Aunque en general no suelen sufrir quemaduras en la piel, los animales más propensos son aquellos con el pelo muy corto y de capa blanca. Y las zonas más afectadas son la parte de la barriga en el tronco, las orejas en su parte interna o el puente nasal, estas áreas serán las que más sufran los efectos nocivos del sol y en algún caso desarrollar dermatosis actínica y carcinoma de células escamosas.

Por eso, la veterinaria de CIM Formación explica que son las zonas a las que hay que estar atento, y “si se observa enrojecimiento, escamas o alguna alteración en la piel, se debe acudir al veterinario”.

¿Hay que cortar el pelo para reducir el calor?
Tal y como comentan los expertos veterinarios de CIM, el pelo protege de las posibles quemaduras por lo que los cortes que se le hagan a los perros no deben ser muy apurados. Además Carmen Cámara añade “si se decide cortar el pelo al animal no se debe rasurar. Teniendo en cuenta que según la raza hay muchos tipos de pelo, lo ideal es bajar la longitud del pelaje y en el caso de algunas razas con subpelo deslanar”.

El pelo de los animales está preparado para autorregular su temperatura corporal, por lo que muchas razas no requieren de estos cuidados.

En CIM formación recomiendan acudir a centros especializados de estética con profesionales de la peluquería canina formados, que sabrán qué corte de pelo practicar o cómo deslanar de manera adecuada.

Cómo saber si tu perro está sufriendo por el calor
Carmen Cámara, explica que lo más eficaz es “saber cuál es la temperatura óptima de su rango fisiológico para estar atentos a una subida de la misma en caso de que presente síntomas”.

Además, ha destacado que si un perro ha sufrido un golpe de calor “podemos observarlo porque jadeará más y presentará mucosas congestivas e incluso pérdida de conocimiento”. En estos casos y, antes de la pérdida de conocimiento, es necesario tratar de bajar la temperatura dándole de beber agua fresca pero no muy fría y probar a remojarlos para bajar grados de su cuerpo pero sin cambios bruscos.

En cuanto a las razas más propensas a verse afectadas por el calor, Carmen Cámara ha citado a las razas braquicefálicas a las que pertenecen, por ejemplo, los bóxer, carlinos o los bulldogs.

Como último consejo, desde CIM piden precaución en los paseos en las horas centrales del día y llevar siempre agua para poder hidratar a las mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *