Préstame tu perrito (plataforma para voluntarios)

Las vacaciones de verano ya no serán un problema para nuestros perros

Préstame tu perrito (plataforma para voluntarios).

Este verano podremos viajar con tranquilidad dejando a nuestros perros atendidos por voluntarios gracias a Préstame tu perrito.

Durante los meses de verano, desafortunadamente, se observa un preocupante aumento en el abandono de perros. Esta triste realidad se debe a diversos factores que afectan la vida de nuestras queridas mascotas. Muchos propietarios deciden irse de vacaciones sin planificar adecuadamente el cuidado de sus perros. En lugar de buscar alternativas responsables, como dejarlos al cuidado de familiares, amigos o contratar servicios de cuidadores profesionales, optan por dejarlos solos irresponsablemente.

De acuerdo con un análisis realizado por la firma consultora Braintrust, se espera que este año se rompa el récord de número de viajeros internacionales, superando los 83 millones registrados en 2019 y alcanzando los 85 millones en 2023. A medida que el turismo continúa en auge, surge la necesidad de encontrar soluciones que aseguren el bienestar de nuestros fieles compañeros de cuatro patas durante las vacaciones, en caso de que no puedan acompañar a sus dueños.

Recientemente, ha llegado a España Préstame Tu Perrito, una consolidada comunidad online que tiene como objetivo conectar a personas que buscan cuidadores temporales para sus perros con aquellas personas que desean cuidar de ellos, pero no tienen la posibilidad de tener uno propio. De esta manera, nuestras mascotas quedan en buenas manos cuando viajamos.

Se trata de la primera plataforma solidaria de paseos voluntarios de perros
Los propietarios no pagan a los voluntarios, simplemente les ofrecen la oportunidad de compartir un poco de la vida de su perro. Sin embargo, se les pide a los dueños que proporcionen comida y todo lo necesario para que el perro se sienta cómodo.

Andrea Milà, portavoz de Préstame Tu Perrito en España, resalta la importancia de abordar la problemática que surge durante la temporada de verano, momento en el que muchas personas consideran a sus perros como una carga o un obstáculo para disfrutar plenamente de sus vacaciones. Milà explica que «es común encontrar lugares de vacaciones que no aceptan a los perros, lo cual se convierte en un inconveniente y un problema para los propietarios«.

Dejar a los perros solos durante el verano es peligroso por varias razones importantes
En primer lugar, las altas temperaturas pueden ser extremadamente perjudiciales para ellos. Los perros son más sensibles al calor que los humanos y pueden sufrir golpes de calor o deshidratación en poco tiempo. Otro factor a tener en cuenta es que los perros tienen mayor riesgo de sufrir estrés y ansiedad, lo que puede dar lugar a comportamientos destructivos, como masticar muebles, romper objetos o tener accidentes dentro de la casa.

Es importante destacar que el artículo 24 de la nueva ley animal establece claramente que los perros no deben quedarse solos en casa sin supervisión durante más de 24 horas. Esta normativa se implementa para garantizar el bienestar de los animales y evitar situaciones perjudiciales para su salud y seguridad.

En Préstame Tu Perrito, entienden la importancia de abordar estas situaciones y brindar soluciones adecuadas. Su plataforma ofrece opciones para que los propietarios encuentren cuidadores responsables y confiables durante sus vacaciones, permitiendo que sus perros estén en un entorno seguro y cuidado mientras ellos disfrutan de su tiempo libre.

Actualmente, Préstame Tu Perrito cuenta con una comunidad de casi 55.000 miembros en España. En Francia, la plataforma cuenta con más de 700.000 usuarios y se conoce como Emprunte Mon Toutou, mientras que en Italia, Ti Presto Fido, tiene más de 15.000. En total, la plataforma cuenta con más de 800.000 miembros en los tres países.

Milà explica que el proyecto «nació de la convicción de que todas las personas deberían poder beneficiarse del amor de un perro, y que los propietarios de perros deberían poder cuidarlos con facilidad y tranquilidad, garantizando su bienestar«.

Desde su lanzamiento en Francia en 2017, Emprunte Mon Toutou ha tenido una excelente acogida, conectando a decenas de miles de propietarios de perros y voluntarios, para el deleite de todos. Su éxito en Francia despertó el interés de usuarios de toda Europa, muchos de los cuales preguntaron cuándo llegaría a su país. Por esta razón, han comenzado a trabajar en España e Italia, con la esperanza de ampliar su presencia a nuevos países en el futuro.

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo
Solo necesitas crear tu perfil como dueño o voluntario, buscar miembros en tu área, entrar en contacto con ellos, intercambiar algunos mensajes para conocerse mejor y luego reunirse.

Desde la plataforma recomiendan tomarse el tiempo de conocerse antes de decidir si ambas partes han encontrado a la persona adecuada (o al perro adecuado), así como crear una relación de confianza entre el voluntario y el perro en presencia del dueño antes de que se encuentren solos.

La prioridad número uno de Préstame Tu Perrito es garantizar el bienestar y la seguridad de nuestros queridos amigos de cuatro patas. Por eso, han implementado rigurosas medidas de seguridad para sus usuarios premium, brindándoles total tranquilidad en cada experiencia.

La plataforma se preocupa por el cuidado de los perros y la tranquilidad de sus voluntarios
Es por eso que ofrecen asistencia veterinaria disponible las 24 horas, todos los días de la semana. Además, han establecido un seguro veterinario y de daños que protege tanto al perro como a terceros en caso de cualquier imprevisto. Este seguro cubre cualquier daño físico o material que pueda surgir durante la estancia del perro en el hogar del voluntario, brindando una tranquilidad adicional a todos los involucrados.

La idea de Préstame Tu Perrito surgió en Francia en 2015, cuando el compañero de trabajo de uno de los fundadores, Thibaut Pfeiffer, llevó a la oficina a un adorable perro Carlino. Bart conquistó los corazones de todos, pero también despertó en Thibaut la frustración de no poder tener un perro propio debido a su pequeño apartamento y falta de tiempo libre. Fue entonces cuando surgió la idea de ofrecer a las personas la posibilidad de disfrutar del amor de un perro de vez en cuando, siempre que los dueños estén dispuestos a confiar en otros para su cuidado. Esta solución resulta perfecta para ambas partes.

Después de muchas conversaciones con dueños de perros, los fundadores de Préstame Tu Perrito descubrieron que muchos de ellos tenían dificultades para encontrar a alguien en quien confiar a sus queridas mascotas. En 2017, lanzaron la plataforma en Toulouse y, en menos de un mes, se inscribieron 500 miembros en la ciudad. En mayo del mismo año, Emprunte Mon Toutou se expandió a las 10 ciudades más grandes de Francia y luego se extendió por todo el país.

En noviembre de 2022, Préstame Tu Perrito llegó a España. Gracias a esta comunidad, las vacaciones de verano ya no serán un problema para nuestros perros. La aplicación ofrece una solución responsable y solidaria para su cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *