Comportamiento del perro de refugio después de la adopción

Uso del C-BARQ para rastrear los cambios en el comportamiento de los perros durante los primeros seis meses después de la adopción

A pesar de que millones de perros entran y salen de los refugios anualmente, se sabe poco sobre el comportamiento de los perros a largo plazo después de la adopción.

Entrar en un refugio es estresante para los perros, lo que puede inhibir o exagerar su comportamiento. Existe un sentimiento público común de que los perros tienen un «período de luna de miel» después de la adopción en el que los perros no muestran todo su repertorio de comportamientos, tanto positivos como negativos, hasta que se sienten más cómodos en su nuevo hogar.

El objetivo de este estudio de cohorte observacional prospectivo fue identificar la prevalencia y los cambios en los problemas de comportamiento en perros durante los primeros seis meses posteriores a la adopción
Los dueños de noventa y nueve perros adoptados en cinco refugios de Ohio entre el 1 de octubre de 2020 y el 1 de junio de 2021 fueron encuestados 7, 30, 90 y 180 días después de la adopción, utilizando el Cuestionario de Investigación y Evaluación del Comportamiento Canino (C-BARQ).

También se preguntó a los propietarios sobre los cambios en el hogar que pueden afectar el comportamiento. Edad estimada, sexo, peso, duración de la estadía en el refugio, motivo de ingreso al refugio, uso de medicamentos gastrointestinales, antibióticos y psicotrópicos en el refugio, si el animal había sido devuelto previamente al refugio y si el dueño era primerizo en perros.

Los perros fueron evaluados como predictores en un modelo de regresión de efectos mixtos de diferentes medidas de comportamiento a lo largo del tiempo.

En varios momentos, los perros mostraron una alta prevalencia de agresión dirigida a extraños (81,7%), agresión dirigida al dueño (32,3%), agresión dirigida a un perro (75%), agresión a un perro familiar (37,8%), miedo dirigido a un extraño (58,2%). ), miedo no social (95,8%), miedo dirigido al perro (80,0%) y conductas relacionadas con la ansiedad por separación (92,6%).

Cambios a los seis meses
Durante 180 días, la agresión dirigida a extraños, excitabilidad, sensibilidad al tacto, la dificultad de entrenamiento y la persecución aumentaron, mientras que los comportamientos relacionados con la separación, el apego y la búsqueda de atención disminuyeron.

Los dueños reportaron una alta satisfacción con el comportamiento de sus perros
El uso de medicamentos psicotrópicos en el refugio predijo la agresión dirigida a extraños y la sensibilidad al tacto en el hogar. Estos hallazgos ayudan a los veterinarios y profesionales de refugios a asesorar a los propietarios sobre posibles cambios de comportamiento después de la adopción.

• Más información: Estudio completo.

Un comentario en “Comportamiento del perro de refugio después de la adopción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *