9 de cada 10 propietarios no sabe si su perro sufre ansiedad

Una investigación muestra que hasta nueve de cada diez no conocen los signos cruciales de ansiedad en los perros

9 de cada 10 propietarios no sabe si su perro sufre ansiedad.

El Kennel Club emite una severa advertencia de seguridad e insta a tomar conciencia sobre el lenguaje corporal del perro.

Las estadísticas publicadas por una de las organizaciones de bienestar canino más grandes del Reino Unido muestran que hasta nueve de cada diez propietarios no serían capaces de identificar algunos signos cruciales de estrés en un perro. a pesar de que casi tres cuartas partes (72%) creen que pueden leer con precisión el lenguaje corporal de su perro y saber si se siente temeroso o feliz.

Nueve de cada diez (88%) no saben que bostezar puede ser una señal temprana de ansiedad o miedo, y hubo una falta igualmente alta de conciencia sobre otras señales importantes de estrés, como lamerse los labios (82%) y mirar fijamente. ojos muy abiertos (65%).

Además, de los propietarios que también son padres, la mayoría no ha informado a sus hijos de algunas de las señales que pueden mostrar que un perro está estresado o temeroso, lo que genera una «peligrosa brecha de conocimiento». Menos de uno de cada cinco ha identificado y comentado con sus hijos que un perro bosteza, se lame los labios o mantiene la cola firmemente erguida como posibles señales tempranas de alerta de miedo o estrés.

El Kennel Club, que exploró la concientización entre los propietarios (incluidos aquellos que también son padres) está instando a más personas a aprender sobre el lenguaje corporal de los perros y lo que ciertas señales pueden significar para garantizar interacciones seguras con las mascotas del país. Reconocer cuando un perro está estresado, asustado o inseguro puede ayudar a prevenir situaciones que pueden empeorar y mantener seguros tanto a los humanos como a los perros.

Su investigación también encontró:

Uno de cada diez dueños de perros (10%) no pudo identificar ningún signo de estrés o miedo en un perro; estos incluyen bostezar, lamerse los labios, endurecer el cuerpo, mantener la cola firmemente erguida y mostrar los ojos muy abiertos.

Menos de la mitad pudo identificar los signos más conocidos, incluido un perro que se mete la cola entre las piernas (45%) o endurece el cuerpo (47%).

Mientras tanto, más de uno de cada cuatro (28%) cree que su perro puede comportarse de forma impredecible.

Bill Lambert, portavoz de The Kennel Club, comentó: «Es alarmante que tantos propietarios simplemente no sean conscientes de cómo un perro puede mostrar signos de estrés o miedo, mientras que, por el contrario, muchos creen falsamente que entienden el lenguaje corporal de su perro, que puede ser gravemente peligroso en situaciones de escalada. Teniendo en cuenta esto, no sorprende que uno de cada cuatro diga que su perro puede comportarse de manera impredecible. No poder reconocer cuando tu perro está asustado o estresado puede tener graves consecuencias y estamos extremadamente preocupados por esta preocupante brecha de conocimiento».

“Al no entender las señales, no sólo nos estamos poniendo a nosotros mismos en una situación potencialmente dañina, sino también a nuestros perros, que dependen de nuestra comprensión de cómo se expresan. Se necesita mucha más conciencia sobre el comportamiento de nuestras queridas mascotas, tanto para los propietarios como para los niños y el público en general, para garantizar que todos estén seguros”.

La investigación, que encuestó a más de 2.000 dueños de perros en el Reino Unido, también mostró que el 44% de los dueños nunca ha hablado con sus familiares o amigos sobre cómo mantenerse seguros con los perros, y más de un tercio (35%) no le cree al público en general. entender cómo un perro muestra miedo.

Carolyn Menteith, entrenadora de perros acreditada por el Kennel Club y presidenta de la Carta de adiestramiento y comportamiento canino del Reino Unido, añadió: «A menos que sepa lo que está buscando, algunas de las señales que muestran los perros cuando se sienten estresados, preocupados o ansiosos pueden ser bastante sutil. Si es posible, su primer recurso suele ser intentar abandonar la situación que les resulta difícil, pero a menudo las personas, especialmente los niños, no les dan la oportunidad de hacerlo. Luego pueden mostrar su malestar bostezando o lamiéndose los labios, alejándose de lo que les preocupa, mostrando el blanco de los ojos, reteniendo las orejas o permaneciendo bastante tensos y quietos.

«Los perros tienen muchas señales de lenguaje corporal que muestran antes de recurrir a una advertencia verbal (un gruñido), lo que generalmente ocurre después de que se han ignorado las otras pistas. De ahí a un chasquido o un mordisco hay un corto paso y, lamentablemente, esto «Esta es a menudo la primera señal que el propietario reconoce, por lo que, por seguridad, buscar esas señales tempranas es de vital importancia».

Tras esta investigación, The Kennel Club ha compartido consejos para ayudar al público a reconocer señales importantes del lenguaje corporal canino y a saber cómo se siente un perro:

Los signos de un perro relajado pueden incluir:
Postura corporal relajada, libre de tensiones.
Ojos suaves sin mirada fija
Una cola que se mueve libremente al menear.
Orejas en posición neutral.

Los signos de un perro preocupado, asustado o estresado pueden incluir:
Parecer tenso y tener el cuerpo rígido.
Metiendo la cola debajo de las piernas o sosteniéndola firmemente en posición vertical.
Parecer demasiado alerta, con los ojos muy abiertos y blanqueados, bostezando o lamiéndose los labios.

Las señales más sutiles suelen ser lo primero, pero algunos perros pueden utilizar un gruñido como forma rápida de salir de una situación potencialmente estresante.

Por supuesto, es importante recordar que cada perro es diferente y esto afectará la forma en que se comunican, por lo que se debe considerar el contexto en torno a ciertos comportamientos, especialmente en niños pequeños que pueden interpretar estas señales de manera diferente y nunca se les debe dejar sin supervisión. un perro.

Para aquellos que estén preocupados por el comportamiento o el lenguaje corporal de su perro, The Kennel Club recomienda hablar con un veterinario y un entrenador calificado y experimentado, como un instructor acreditado de Kennel Club o a través del programa de adiestramiento de perros Good Citizen de The Kennel Club.

El Kennel Club tiene una variedad de recursos educativos en su sitio web, incluidos consejos sobre interacciones seguras entre niños y perros a través de su programa Safe and Sound, que se puede encontrar visitando thekennelclub.org.uk/safeandsound, así como acceso al Kennel Club . Instructores acreditados para aquellos que tengan inquietudes sobre el comportamiento de sus perros, visitando thekennelclub.org.uk/kcai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *