Perros detectores de… nidos de tortuga

Uso de un perro detector de olores para el monitoreo de nidos en tres especies tortugas marinas de Florida

Uso de un perro detector de olores para el monitoreo de nidos de tortugas marinas en tres especies de tortugas marinas en Florida.

Las tortugas marinas están amenazadas de extinción en todo el mundo y dependen de las playas arenosas para desovar.

Para proteger los huevos y localizarlos para calcular el éxito reproductivo, los inspectores de playas deben encontrar la ubicación exacta de cada nidada. Los huevos pueden enterrarse hasta un metro de profundidad bajo un montículo de nidos de varios metros cuadrados de superficie.

Para localizar huevos de tortugas marinas, los investigadores de playas pueden pasar horas buscando estos huevos escondidos en la arena, especialmente los huevos difíciles de localizar de tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y verde (Chelonia mydas).

Los perros detectores son una herramienta novedosa que podría proporcionar un medio para identificar nidos con mayor precisión y localizar eficientemente huevos que necesitan evaluación, protección o reubicación.

Entrenando al perro detector
El perro detector, una hembra mezcla de terrier llamada Dory, fue seleccionado y entrenado personalmente por Pepe Peruyero (de Pepedogs ™), ubicado en Gainesville, Florida, EE. UU. En el momento de la selección, Dory era una perra de 2 a 3 años y de 18 kg que mostraba características de disposición clave que la calificaban para el trabajo de detección de olores, incluida una gran concentración y un gran impulso. Dory demostró cualidades perfectas durante el proceso de selección y tenía ciertas características físicas necesarias para el tipo de trabajo de campo que realizaría, incluido un pelaje corto y un tamaño corporal mediano para una mayor resistencia en condiciones de campo calurosas.

Las prueba real ¿es un perro detector mejor que otros métodos?
Los investigadores evaluaron la efectividad y viabilidad de utilizar un perro detector para localizar huevos de tortugas marinas enterrados en la arena de la playa en comparación con el método tradicional que utiliza investigadores de playas humanos.

El perro detector fue significativamente más preciso en la detección de huevos de tortuga boba (Caretta caretta) y más eficiente (menos tiempo empleado y menos agujeros cavados) para ayudar a localizar los huevos.

Este estudio de caso presenta resultados sobre el desempeño de un solo perro de detección, y se necesita investigación adicional con múltiples perros de detección y adiestradores.

Nota: Otros estudios también han señalado la importancia del entrenamiento de mantenimiento para los perros detectores al brindarles oportunidades frecuentes para que el perro detector practique con los olores objetivo, y que los perros detectores tienden a aumentar su precisión con el tiempo a medida que aprenden a discriminar mejor los olores y el olor objetivo.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *