Claves para una adopción responsable

En el Día Mundial del Perro Adoptado, Sònia Sáez de Purina nos da todas las claves

Adoptar un perro está bien, pero valora estos 5 puntos relacionados con su "mochila".

Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar tu estilo de vida.

Los perros son animales extraordinarios con una capacidad infinita de ofrecer cariño, pero tienen un talante dependiente y una serie de necesidades que no puedes pasar por alto.

Los paseos diarios, la rutina de cuidados (baño, cepillado, corte de uñas y limpieza de dientes), así como los tiempos de juego y la socialización con otros perros, son aspectos que formarán parte de vuestra convivencia durante más de 10 años. Y a esto hay que añadir las visitas veterinarias que puedan producirse, con el coste que ello conlleva.

Cómo y dónde adoptar un perro
Si ya has valorado todos estos aspectos y decides seguir adelante con la adopción, lo primero que debes hacer es informarte de cómo adoptar perros, conociendo las vías y los condicionantes para hacerlo, así como los requisitos para adoptar un perro.

Actualmente, existen múltiples protectoras, refugios, albergues, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de carácter local, que ofrecen la posibilidad de adoptar perros de diferentes edades, tamaño, razas y características.

La mayoría de ellas disponen de una web que te permite conocer los distintos perfiles de perros en adopción (edad, tamaño, historia, carácter), e incluso algunas de ellas ofrecen la opción de que puedas filtrar la búsqueda según los parámetros que hayas preestablecido.

Si la entidad seleccionada está cerca de tu localidad, te recomendamos que realices una visita para conocer a los perros y recibir un asesoramiento más personalizado.

Piensa que muchas protectoras ofrecen la posibilidad de que puedas pasear al perro escogido o acogerlo de forma temporal antes de formalizar la adopción, con el fin de que puedas valorar vuestro nivel de afinidad y bienestar conjunto.

Pasos para adoptar un perro
Una vez que hayas manifestado tu elección a la entidad escogida, ésta pondrá en marcha un protocolo de actuación, que suele englobar los siguientes pasos para adoptar un perro:

Cuestionario para validar tus actitudes y predisposición a la adopción.

Visita a tu casa, con el fin de establecer un contacto personal y confirmar que el entorno en el que vivirá el perro adoptado será favorable para su bienestar.

• Firma del contrato previo a la entrega, en el que se ponen de manifiesto los compromisos, y responsabilidades que asumen ambas partes, con el fin de descartar futuros abandonos, episodios de maltratos, y otros aspectos que puedan perjudicar la salud física o psíquica del animal.

Entrega del perro adoptado. En la mayoría de los casos, la entidad realizará un seguimiento durante los primeros días de convivencia, para asegurar que el proceso de adopción del animal es óptimo, y para ofrecerte asesoramiento en el que caso de que lo necesites.

• Es habitual que los adoptantes envíen a la entidad comentarios, fotos, y vídeos junto al nuevo miembro de la familia, mostrando su nivel de gratitud y felicidad por el resultado del proceso .

¿Cómo adoptar a un perro callejero de forma responsable? ​
•  Cuando decides adoptar un perro “callejero” o abandonado, es imprescindible acudir al veterinario para que le realice una exploración completa, determine que no padece ninguna patología, y compruebe que su estado de salud es óptimo. Es muy posible que al perro no le hayan administrado las vacunas necesarias, y que tampoco esté desparasitado interna ni externamente.

• El veterinario te indicará cómo proceder, y te ayudará a gestionar el proceso de adopción, que será efectivo a partir del momento en el que el perro sea identificado permanentemente con un microchip, y su cartilla veterinaria actualizada esté a tu nombre.

• Durante los primeros días de convivencia juntos, deberás intentar que el perro disponga de su espacio (zona de alimentación y descanso), sin agobiarlo en exceso. Un perro abandonado necesita sentirse seguro y cómodo para recuperar la confianza perdida.

• Como es sabido, los perros son mascotas extremadamente cariñosas y muy agradecidas. Si se siente bien atendido y tranquilo, rápidamente buscará el contacto contigo, y te ofrecerá su amor incondicional llenándote de caricias.

Por último, ten en cuenta que un perro abandonado puede no haber sido socializado correctamente, o tener carencias en cuanto a pautas de educación y disciplina. Si observas alguno de estos aspectos en su comportamiento, te recomendamos que contactes con un etólogo (veterinario especializado en conductas), para que pueda orientarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *