Enfermedad nasal obstructiva canina

Detección de enfermedad nasal obstructiva canina mediante termografía infrarroja: estudio piloto

Enfermedad nasal obstructiva canina.

La termografía infrarroja detecta variaciones en la firma de calor y se utiliza en otras especies para identificar enfermedades respiratorias de forma no invasiva.

Este estudio tuvo como objetivo determinar si la termografía infrarroja podría usarse para detectar enfermedades nasales en perros
Se inscribieron ocho perros que presentaban enfermedad nasal (grupo ND) y diez perros de control sanos (grupo C).

Las imágenes dorsal y rostral de la nariz se adquirieron utilizando una cámara termográfica Fluke TiX580 de 60 Hz.

Las imágenes se analizaron utilizando el software adjunto. Se definieron regiones de interés sobre los conductos nasales derecho e izquierdo para determinar las temperaturas máxima (max), promedio (avg) y mínima (min). Se compararon las temperaturas entre los grupos ND y C, y se evaluó la correlación con el estado de la enfermedad (ND o C).

Las diferencias de temperatura y los patrones de imagen se compararon subjetivamente con el diagnóstico basado en tomografía computarizada (TC) e histopatología. El grupo ND estaba formado por 5 hembras esterilizadas y 3 machos castrados.

Los signos clínicos incluyeron epistaxis unilateral (n = 4); secreción serosa bilateral y estornudos (n = 1); secreción mucopurulenta bilateral, epistaxis y estornudos (n = 1); secreción mucoide unilateral, epistaxis y estornudos (n = 1); y estornudos y epistaxis unilateral (n = 1).

Las temperaturas fueron significativamente diferentes entre los grupos ND y C en la zona dorsal (máx. y estornudos (n = 1); secreción mucoide unilateral, epistaxis y estornudos (n = 1); y estornudos y epistaxis unilateral (n = 1).

La temperatura se correlacionó positivamente con el estado de la enfermedad (grupo ND versus C) tanto en imágenes dorsales como rostrales.

El análisis subjetivo de las imágenes permitió identificar correctamente lo anormal o lo normal en 27/36 ocasiones.

Por lo tanto, los investigadores concluyen que la enfermedad nasal obstructiva produce un aumento de temperatura local en el conducto nasal afectado que puede detectarse de forma no invasiva mediante termografía infrarroja.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *