Beneficios de la terapia asistida con perros para adolescentes con trastornos mentales

Purina colabora en un estudio multicéntrico que confirma beneficios de la terapia asistida con perros para adolescentes con trastornos mentales

Beneficios de la terapia asistida con perros para adolescentes con trastornos mentales.

El estudio se ha llevado a cabo en el Hospital Universitari de Santa Maria de Lleida, el Hospital de Mataró y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid con la participación de 114 adolescentes y seis perros de terapia asistida.

En pocas sesiones los perros de intervención favorecen un clima de seguridad y confianza que ayuda a establecer la relación terapéutica con los adolescentes. Los diagnósticos más frecuentes son el trastorno depresivo y los trastornos de la conducta alimentaria.

Desde el 2015, Purina respalda investigaciones para recopilar evidencias relacionadas con el impacto que genera el vínculo humano-animal, así como estudios en torno a los beneficios de las terapias asistidas con animales para la salud de las personas.

Purina, marca experta en el cuidado y bienestar de mascotas, ha colaborado en el estudio multicéntrico realizado en el Hospital Universitari de Santa Maria de Lleida, el Hospital de Mataró y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, que avala los beneficios de la terapia asistida con animales (TAA) para adolescentes con problemas de salud mental.

Este nuevo estudio tiene por objetivo evaluar el grado de vínculo humano-animal generado desprendido de varias sesiones de TAA en adolescentes de 13 a 17 años ingresados en unidades de agudos de psiquiatría infantil y juvenil. Los diagnósticos más frecuentes son el trastorno depresivo y los trastornos de la conducta alimentaria.

Para la muestra participaron 114 adolescentes y seis perros de intervención de las asociaciones Ilerkan, Itcan y Animal Nature. También ha contado con la colaboración de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi *Gol), con el asesoramiento metodológico y el análisis de resultados.

Entre las principales conclusiones del estudio figuran que:
Un corto periodo de tiempo (generalmente dos sesiones) es suficiente para establecer una percepción positiva del perro y un buen vínculo entre el perro de intervención y los pacientes.

Uno de los aspectos mejor valorados por los adolescentes es la aceptación incondicional. Aseguran que el animal los acepta tal como son, los ayuda a olvidar los problemas y los aporta seguridad y confianza.

El perro es capaz de percibir cuando se sienten mal y consideran que ellos hacen sentir feliz el animal.

La presencia del perro de intervención favorece un clima de seguridad y confianza que ayuda a establecer y consolidar la relación terapéutica, de forma que demuestra la utilidad de las intervenciones no farmacológicas como complemento a los tratamientos farmacológicos en adolescentes con trastornos mentales.

Purina: aliados y promotores de las terapias asistidas con animales
La compañía pretende mejorar la vida de las mascotas y las personas que las quieren a través de sus compromisos Purina, entre el que se incluye el de favorecer la salud de las personas a través del vínculo humano-animal. Es por eso por lo que inició, en 2015, investigaciones para recopilar evidencias científicas y patrocinar estudios que demostraran con datos objetivos los beneficios de las terapias asistidas con animales en las personas que más lo necesitan, como son pacientes en proceso de recuperación.

Las mascotas aportan mucho a la sociedad, especialmente en ámbitos tan valiosos como el de la salud, tanto física como mental. Los resultados positivos de este estudio nos animan a seguir dando visibilidad a la importancia que tiene el vínculo humano-animal, y a seguir trabajando para que cada vez más personas que lo necesitan se puedan seguir beneficiando de las terapias asistidas con animales”, declaró Mónica Massó, directora de Purina España.

Entre los resultados obtenidos, hay evidencias de que interactuar y convivir con animales tiene múltiples beneficios para la salud mental. Expertos de Purina explican los principales:
Motivacionales: estos beneficios están vinculados a la mejora de sentimientos como la autoestima y la autoconfianza.

Terapéuticos: la presencia de los perros de terapia contribuye a la aceleración de los procesos de recuperación de pacientes.
De apoyo emocional: con gran impacto en personas mayores que viven solas, y/o aquellas que sufren episodios o trastornos de depresión.

Sensoriales o motrices: los especialistas están destacando la ayuda que suponen las terapias con animales en procesos de fisioterapia y rehabilitación física.

Socialización y empatía: los animales en general, y los perros en concreto, son grandes facilitadores sociales por su capacidad para interactuar con otros perros y personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *