Endoparásitos en perros

Endoparásitos en perros diagnosticados en el Hospital Universitario de Veterinaria (VTH) de la Universidad de Bolonia

Endoparásitos en perros, giardia.

Foto: De CDC / Mahmud Tari.

Los humanos y los perros suelen compartir el mismo entorno doméstico. Europa, y específicamente en Italia, tienen una población canina sustancial y en crecimiento.

Los perros que reciben atención veterinaria habitual pueden albergar parásitos potencialmente zoonóticos
Por lo tanto, no se debe subestimar la transmisión de parásitos zoonóticos o potencialmente zoonóticos a los propietarios y sus familias.

Con frecuencia, las infecciones por endoparásitos ocurren como una infección subclínica y se han documentado alteraciones clínico-patológicas que incluyen anemia, hipoalbuminemia y eosinofilia.

El objetivo de este gran estudio retrospectivo de datos secundarios fue analizar los resultados coprológicos de endoparásitos y los supuestos factores de riesgo obtenidos de perros con dueño, durante un período de 9 años (2011-2019)
Se evaluaron posibles asociaciones entre endoparásitos diagnosticados y sexo, edad, estacionalidad y año de examen.

Además, se combinaron los diagnósticos parasitológicos para completar los parámetros del hemograma y los perfiles bioquímicos, cuando estaban disponibles, para verificar cualquier posible alteración hematológica por parasitismo.

Se evaluó a un total de 1.972 perros para detectar endoparásitos mediante pruebas de diagnóstico fecales comunes durante un período de 9 años.

La proporción global de animales endoparásitos positivos fue del 10%.

Los endoparásitos más comunes detectados fueron Cystoisospora spp. (3%), Toxocara canis (2,8%), Giardia duodenalis (1,6%) y Trichuris vulpis (1,2%).

De estos parásitos detectados, Toxocara presenta el mayor riesgo zoonótico, mientras que se considera que las especies de Giardia tienen un bajo potencial de ser zoonótico.

No hubo una tendencia diagnóstica significativa a lo largo de los años durante el período de estudio.

A los perros se les diagnosticó endoparásito positivo con mayor frecuencia cuando eran jóvenes y durante las estaciones frías en comparación con los valores iniciales de los perros maduros y las estaciones cálidas.

Los perfiles clínico-patológicos indicaron que los perros parasitados presentaban alteraciones hematológicas leves.

La frecuencia de endoparásitos potencialmente zoonóticos detectados en este estudio resalta que el riesgo no debe subestimarse. Se encontró que la infección parasitaria dependía principalmente de la edad y la estación.

Tener esta información puede ayudar a los médicos y veterinarios a desarrollar protocolos antihelmínticos para reducir el riesgo de transmisión.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *