CanCan Diagnostics: Una nueva prueba monitorea el progreso del cáncer en perros

Un equipo de científicos ha desarrollado un nuevo análisis de sangre que puede controlar la progresión del cáncer en perros

CanCan Diagnostics: Una nueva prueba monitorea el progreso del cáncer en perros.

La biopsia líquida basada en ADN, realizada por investigadores de la Universidad de Edimburgo, podría ayudar a controlar una enfermedad que afecta a una cuarta parte de todos los perros y hasta a la mitad en algunas razas.

La tecnología, desarrollada por la nueva empresa CanCan Diagnostics, permite la monitorización del paciente con mayor sensibilidad que el método de imágenes utilizado actualmente, a la vez que es mucho más rápida y menos invasiva.

La prueba de CanCan consiste en capturar una muestra de sangre dentro de un pequeño dispositivo tubular. El tubo estabiliza el ADN en la muestra, que luego se puede secuenciar y analizar utilizando un sistema bioinformático patentado, con resultados disponibles en 7 a 10 días.

La tecnología de CanCan tiene como objetivo apoyar el tratamiento del cáncer en perros como herramienta de seguimiento o para respaldar diagnósticos difíciles.

La prueba, llamada K9-LiquiDX â , detecta el ADN que circula en la sangre. Una pequeña fracción de este ADN en pacientes con cáncer proviene de células tumorales, lo que permite a la prueba controlar la progresión de los tumores. Esta tecnología, conocida como biopsia líquida, se utiliza cada vez más en oncología humana, pero está en sus inicios en el sector veterinario.

Los perros afectados por cáncer podrían ser examinados en el momento del diagnóstico para establecer un resultado de referencia. Esto luego podría compararse con los resultados de pruebas futuras para monitorear el progreso de la enfermedad a lo largo de la vida del animal.

El Dr. Maciej Parys, veterinario de la Escuela Real (Dick) de Estudios Veterinarios y director de Cancan Diagnostics, dijo:

“Creemos que nuestro enfoque de utilizar biopsia líquida para detectar y monitorear cánceres en perros es la primera aplicación de este tipo de tecnología al diagnóstico veterinario en el Reino Unido y Europa. Ayudará a mejorar el seguimiento de las enfermedades de las mascotas afectadas y de sus dueños, al tiempo que proporcionará a los veterinarios una prueba de diagnóstico novedosa, mínimamente invasiva y rápida de realizar.

«Anticipamos que un mayor desarrollo podría conducir a diagnósticos sofisticados y tratamientos personalizados, incluidos productos específicos para razas particulares, en el futuro». 

CanCan Diagnostics ha estado perfeccionando la tecnología durante varios años, desde que la idea fue desarrollada por primera vez por el Dr. Parys como parte de un proyecto financiado por Dogs Trust Canine Welfare Grant. Con el apoyo de Edinburgh Innovations, el servicio de comercialización de la Universidad de Edimburgo, su equipo recibió un premio BBSRC Campus Innovation Account y una subvención ICURe Innovate UK para comercializar la tecnología y convertirla en una empresa.

La compañía también obtuvo recientemente financiación inicial de Advanced Genomics Limited y un inversor privado.

Chris Sale, director ejecutivo de Advanced Genomics, que comprende Nonacus e Informed Genomics, dijo:

«Estoy encantado de anunciar el cierre de esta inversión inicial en CanCan Diagnostics. El equipo de liderazgo de CanCan Diagnostics comparte una visión que resuena fuertemente con los valores fundamentales de Nonacus e Informed Genomics.

“Juntos, nuestro objetivo es ofrecer pruebas genéticas de cáncer avanzadas que mejorarán significativamente los resultados de los pacientes. Estamos dedicados a apoyar a CanCan Diagnostics en la implementación de avances de vanguardia que han demostrado ser exitosos en genética humana y permitir estos diagnósticos en el espacio veterinario».

El Dr. John Lonsdale, director empresarial de Edinburgh Innovations, dijo:

“Estamos encantados de haber apoyado a CanCan Diagnostics para formar una empresa y esperamos seguir apoyándolos para llevar al mercado su novedosa prueba mínimamente invasiva, K9-LiquiDX, donde puede mejorar el seguimiento del cáncer en las mascotas y sus cuidadores. .”

Los estudios de mercado indican una respuesta positiva de los oncólogos veterinarios y de los veterinarios de atención primaria a este tipo de pruebas.

El equipo espera llevar su producto al mercado a principios del próximo año y planea ofrecer pruebas adicionales para mejorar el diagnóstico y personalizar el tratamiento para mascotas con cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *