Protege a tu mascota de la pirotecnia

Cómo proteger a tu mascota de la pirotecnia en Navidad y Año Nuevo: consejos

Protege a tu mascota de la pirotecnia.

Los fuegos artificiales, típicos de las fiestas, pueden provocar episodios de estrés y pánico a lo animales. Los sonidos estridentes alteran gravemente a los perros, mientras que los gatos son más sensibles a los chispazos y los destellos de luz.

Los fuegos artificiales forman parte de muchas celebraciones, entre ellas, los venideros festejos de Navidad y Fin de Año y, aunque para los dueños de mascotas no es ningún secreto que los ruidos estruendosos pueden hacer sufrir a nuestros animales, nunca está de más recordar algunas de las formas en las que podemos tranquilizarlos durante estos momentos que tanto afectan a nuestras mascotas.

Su temor se debe a que los ruidos son inesperados, muy intensos y activan el sistema nervioso de los animales, produciéndoles una ola de sensaciones repentinas que los altera. En el caso de la pirotecnia, su uso implica la unión de muchos estímulos visuales y auditivos distintos que pueden asustar a las mascotas: traqueteo cerca del suelo, vibraciones, olor a pólvora, destellos de luz y color… Y aunque perros y gatos poseen un nivel auditivo prácticamente igual de alto, el sonido de los cohetes o fuegos artificiales tiende a afectar en mayor medida a los canes, mientras que los felinos experimentan más molestia ante los chispazos y los focos de luz debido a su agudo sentido de la visión.

Por ello, es importante saber cómo actuar para reducir su estrés y que no afecte negativamente a tus mascotas. Desde Purina, ofrecen estos 5 consejos con los que ayudarás a que tu amigo peludo se sienta protegido:

La prevención y la compañía, los mejores aliados
Si sabes que habrá pirotecnia cerca de casa y puedes organizarte, sería ideal que durante esos días os fuerais a algún lugar tranquilo para prevenir que tu mascota lo pase mal por culpa de petardos y fuegos artificiales. Si esta opción no es posible, que puedas quedarte junto a tu perro o tu gato en estos momentos de estrés seguro que será el mejor confort para tu mascota.

Prepara un refugio para tu mascota en el hogar
Acondiciona tu hogar para que quede lo más aislado posible de las luces y los sonidos del exterior. Cierra puertas y ventanas, baja las persianas y crea un rincón acogedor en el punto más silencioso de la casa. Pon ahí su cama, sus juguetes favoritos, una prenda con tu olor, una manta, o cualquier detalle con el que se vaya a sentir relajado. No lo dejes atado con correa eso solo aumentaría su sensación de agobio, y vigila que no se escape o se pierda, una mascota aturdida puede perder el control y el sentido de la orientación.

Juega y pasa tiempo con él
Pasa tiempo con tu mascota antes de que comience el evento pirotécnico. Juega con él, dale un largo paseo, haz que corra y salte de un lado para el otro… No solo le ayudará a calmar el estrés, sino que también le generará un cansancio que hará que después esté más tranquilo y que duerma con más facilidad. Además, le habrás hecho pasar un buen rato en un día que puede que no sea excesivamente agradable para él.

Crea una distracción
Mientras dure la pirotecnia, trata de dirigir su atención hacia otra cosa. Dale un snack o algo para morder, pon música relajante de fondo, utiliza juguetes rompecabezas, estimúlale física y mentalmente con sesiones de adiestramiento… Ofrécele cualquier cosa con la que mantenerlo entretenido para apartar su mente el motivo de pánico y, sobre todo, quédate a su lado y actúa de forma normal, ya que las mascotas pueden comprender el estado de ánimo de sus dueños y sentirse afectados por ello.

Consulta a tu veterinario
Si sabes o intuyes que a tu mascota le afectan los petardos o fuegos artificiales, puedes consultar a tu veterinario para que te indique cuales son las mejores opciones que le pueden ir bien específicamente a tu perro o gato. El uso de suplementos podría ser una buena forma de mitigar los ataques de pánico leves, pero antes de tomar esta decisión, siempre deberás consultar con un veterinario/a, seguro que podrá recomendarte los más adecuados para tu mascota. Pero si el animal experimenta ansiedad con frecuencia, lo mejor será que acudas a un veterinario etólogo, experto en comportamiento, para que te ayude a desarrollar un plan individualizado para gestionar estos problemas.

Puede que tu mascota continúe inquieta y con mucho miedo incluso después de que la pirotecnia haya terminado. Tanto para nosotros como para ti, su salud es lo más importante, y en Purina creemos que cuando las personas y las mascotas se unen la vida es mejor. Por ello, nunca estará demás recordar que debería evitarse el uso de cohetes, petardos y cualquier otro ruido estridente mientras haya un animal cerca, para poder garantizar el bienestar de nuestras mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *