73 millones de perros en Europa

El número de perros en Europa se estabiliza tras el ‘boom’ en pandemia: de 24,5 millones en 2014 a 73 millones en la actualidad

Los perros solos en casa pueden estar bien si cumplimos algunas pautas

En ocho años, el número aproximado de perros en el continente se ha triplicado hasta el 200% según la Real Sociedad Canina de España a partir de las estimaciones de la Federación Cinológica Internacional (FCI) y de la Comisión Europea.

El número de perros en Europa comienza a dar signos de estabilidad tras dispararse durante la pandemia. Según la Real Sociedad Canina de España (RSCE), atendiendo fuentes de la Comisión Europea, al cierre de 2022 había censados en la UE alrededor de 73 millones de perros. Es el triple, que en 2014, cuando las estadísticas de la Fédération Cynologique Internationale (FCI), la organización internacional más importante del mundo del perro, arrojaban un número aproximado de 24,5 millones.

Se trata de un crecimiento espectacular en ocho años de casi el 200%, que asienta una tendencia creciente entre la sociedad: cada vez hay más hogares con un perro como animal de compañía. La FCI, cuyo único miembro en España es la Real Sociedad Canina hace más de cien años, recoge estadísticas de 52 países: 43 íntegramente en Europa, 7 transnacionales (Rusia, Armenia, Turquía, Azerbaiyán, Chipre, Georgia y Kazajistán) y dos fuera de territorio europeo (Israel y Uzbekistán).

Estas cifras incluyen a ejemplares tanto de raza como mestizos
El mayor crecimiento de los últimos años se dio en plena pandemia, de 2020 a 2021; en ese intervalo, los europeos pasaron de tener 60,7 millones a 67,4 millones, un 11% más. Después escaló el año pasado hasta los 73 millones, un 9%. El mayor salto en Europa se dio de 2015 a 2016: en ese periodo, se pasó de 38 a 51 millones de perros en los hogares.

De los 73 millones de perros actuales, alrededor del 12% (unos 9 millones en la UE, de los que aproximadamente 1 millón lo serían en España) son perros de pura raza inscritos en un Libro de Orígenes. Muchos perros no están registrados en ninguna parte, no sólo mestizos, pero sólo debería hablarse como “perros de raza” en el caso de aquellos que cuentan con una genealogía oficial que lo refrenda.

La nueva Ley de Bienestar Animal en España establece la obligatoriedad de elaborar un registro central para los criadores de perros de raza, los profesionales responsables que garantizan el bienestar del perro en cualquier país. Una medida que permitirá clarificar de manera aún más precisa cuántos ejemplares de raza hay en España. En la RSCE existe el registro más grande y prestigioso de criadores en España, un registro puesto a disposición de las autoridades para reforzar la nueva regulación.

Boom durante la pandemia
Las restricciones aplicadas por los distintos países durante la pandemia, el encierro, la sensación de soledad, los permisos para salir a pasear con los perros durante el auge del covid-19 y la proliferación de redes sociales, influencers y youtubers -que muchas veces aparecen con animales- están detrás de este boom en cuanto al interés de la ciudadanía por tener un perro de compañía. Sin embargo, la acelerada digitalización de nuestras vidas permite a una serie de modas abrirse paso con riesgos evidentes para la salud de los perros.

Así, la adquisición de determinadas razas como los perros toy como el Chihuahua, el Yorkshire terrier, el Pinscher miniatura, el Pomerania o el Caniche se ha convertido en un fenómeno trending, pero esta tendencia entraña muchos riesgos como la aparición de falsos criadores de distintas variedades caninas movidos únicamente por el afán de lucro y sin ningún interés por el bienestar y la conservación de los animales.

También provoca problemas
Esto conduce a veces a la búsqueda de colores exóticos o tamaños fuera del estándar en los perros de manera banal, a la cosificación del animal con el objetivo de posar con él en una foto u otras modas pasajeras. Y puede acarrear la proliferación de enfermedades de la piel, ceguera, sordera o fotosensibilidad provocados por la venta ilegal de perros de raza. De ahí la importancia de recurrir a criadores responsables, que crían siguiendo los parámetros establecidos por el estándar oficial de cada raza y utilizando los medios científicos más avanzados para la prevención de enfermedades, además de seleccionar el tipo y el carácter.

Concienciación y cuidados
Igualmente, la querencia de los europeos por tener un nuevo miembro más en la familia debe venir acompañada de una concienciación y un elevado grado de responsabilidad acerca de los cuidados y la salud. La lacra del abandono sigue golpeando fuerte en nuestras sociedades. Solo en 2021, las sociedades protectoras en España recogieron 167.656 perros, una media de 460 perros al día, según datos de la Fundación Affinity. Los abandonos se enfrentan este año por primera vez a las sanciones de la Ley de Bienestar Animal que pueden alcanzar los 50.000 euros.

Según José Miguel Doval, presidente de la RSCE, “para el bienestar de los perros es prioritario que los propietarios reciban asesoría e información sobre las características y el temperamento del animal que va a recalar en la familia, con independencia de si es de raza o mestizo. En materia canina, ante una tendencia que parece cada vez más asentada como es la de contar con animales de compañía en Europa, hay que huir de quien quiere ganar mucho dinero de forma rápida. Por eso es tan importante que esta tendencia vaya acompañada de un refuerzo positivo del papel de los criadores responsables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *