Una dieta rica en grasas y fructosa en perros refleja la resistencia a la insulina

Una dieta rica en grasas y fructosa en perros refleja la resistencia a la insulina y la disfunción de las células β características de la intolerancia a la glucosa en humanos

¿Es sostenible la industria del pienso para #perros? Según los estudios, no.

Este estudio examinó el impacto de una dieta hipercalórica rica en grasas y alta en fructosa (HFFD) en perros como modelo potencial para la intolerancia a la glucosa (IGT) en humanos y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

La HFFD no solo provocó un aumento de peso, sino que también desencadenó alteraciones metabólicas similares a las precursoras de la DM2 humana, en particular la resistencia a la insulina y la disfunción de las células β.

Después de la intervención HFFD, los perros mostraron una disminución del 50% en la sensibilidad a la insulina dentro de las primeras cuatro semanas, en paralelo con las observaciones en la progresión de normal a IGT en humanos.

Los cálculos del índice insulinogénico utilizando mediciones de insulina y péptido C durante las pruebas de tolerancia oral a la glucosa revelaron una disminución significativa y sostenida en la liberación de insulina en la fase temprana, con una compensación parcial en la fase posterior, predominantemente derivada de una reducción del aclaramiento de insulina hepática.

Además, el índice de disposición, que representa la capacidad de las células β para compensar la disminución de la sensibilidad a la insulina, cayó drásticamente.

Estos resultados confirman que una HFFD puede provocar cambios metabólicos en perros similares a las primeras etapas de progresión a DM2 en humanos.

El estudio subraya el potencial de utilizar perros sometidos a una HFFD como organismo modelo para estudiar la IGT y la DM2 en humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *