800 animales son abandonados cada día en nuestro país

La educación y acompañamiento evitaría más del 40% de los abandonos animales

La educación y acompañamiento evitaría más del 40% de los abandonos animales.

Según los últimos informes, el abandono de mascotas sigue siendo un verdadero problema. Si se hace caso a las cifras de las protectoras, cada día, cerca de 800 animales son abandonados en nuestro país, de los que aproximadamente, un 60% son perros.

“Los tres primeros motivos son camadas no deseadas (19%), problemas de conducta (12%) y falta de interés en el animal (12%) cuando sería posible crear campañas de concienciación en los que ayuntamientos y educadores caninos podríamos colaborar para ofrecer formación actualizada que ayude a que las relaciones con sus mascotas y sus comportamientos sean mucho mejores” explica interpretando los estudios Alena Chvátalová, educadora canina desde 2009, fundadora de Crea Coco y CongreCAN, que apuesta por la formación como una de las vías para evitar esta situación.

Acompañamiento y formación para evitar el abandono
España ha sido uno de los países pioneros a la hora de legislar a favor de los animales . La nueva ley de bienestar animal penaliza a quien no garantice una buena vida a su mascota, exigiendo que el compromiso humano con el animal sea absoluto. Pero también deja en el aire la defensa de algunos de los más vulnerables como los perros de caza.

En esa línea, Alena trabaja desde la formación consciente. Durante 2023 acompañó a más de 50 animales en su adaptación con las familias.

Según su experiencia, los principales problemas de conducta que refieren las familias cuando llegan a ella es que los cachorros muerden y rompen cosas, no paran quietos, tiran de la correa en el paseo y no llegan a hacer sus necesidades en la calle, mientras que en perros adultos, se preocupan por la conocida como reactividad, es decir, el animal ladra a otros perros y personas incluso abalanzándose.

En primer lugar, apela por una educación que empieza con los cachorros, acompañándolos a ellos y a sus familias durante tres meses.

La prevención no es dar un curso sin más, es guiar a las personas a una vida más consciente y coherente junto a sus perros. Somos nosotros los que decidimos introducirlos en la familia, por lo que abandonarlos no es una opción. Por experiencia, una persona que conoce bien a su cachorro, que entiende qué es lo que necesita pero también sabe cómo poner unos límites sanos, no lo abandonaría jamás” explica.

Después de la Navidad, una de las épocas en las que los cachorros son más demandados, llega el momento de las rutinas y es necesario comprender que la cría está aprendiendo cosas nuevas cada día y adaptándose, a la vez, a su nuevo hogar y al mundo humano.

Se trata de ofrecer herramientas para que las familias puedan mejorar su propia calidad de vida también. “Tú eres la única persona que decide cómo serán los próximos 10-15 años de tu vida junto a tu perro” concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *