El Centro Militar de Veterinaria de la Defensa incorpora nueva tecnología para evitar transmisión de virus respiratorios

El CEMILVET y sus laboratorios incorporan dispositivos que elimina, con una eficacia del 99,9%, la presencia de hongos, virus, bacterias y otros patógenos en el ambiente

El Centro Militar de Veterinaria de la Defensa incorpora nueva tecnología para evitar transmisión de virus respiratorios.

El Centro Militar de Veterinaria (CEMILVET) ha incorporado, en su policlínica (consultas y quirófano) y en sus laboratorios, unos dispositivos de desinfección de aire, que previenen los contagios por patógenos presentes en el ambiente, los RZERO-FC50 con los que ya cuentan hospitales de la red pública y privada de nuestro país, en servicios tan críticos como UCI, Urgencias, quirófanos, Oncohematología y laboratorios.

El CEMILVET alberga la policlínica veterinaria (consultas y quirófanos) para perros y equinos, entre otros, así como los Laboratorios de Referencia de Seguridad Alimentaria de las Fuerzas Armadas Españolas, en el que se analizan los alimentos consumidos por el personal militar, y de Sanidad Animal de la Defensa.

Tras la pandemia por COVID-19, los dispositivos RZERO-FC50 se han revelado como uno de los equipos más eficaces en la prevención de transmisión de enfermedades producidas por patógenos presentes en el ambiente.

El Director, máximo responsable del CEMILVET, ha explicado que la finalidad de estos equipos es contribuir a alcanzar los mejores índices de calidad medioambiental en las instalaciones del Centro. Las mejores condiciones ambientales conducen a la obtención de unos resultados fiables y con la menor incertidumbre posible.

Con una eficacia del 99,9%, estos dispositivos cubren una laguna hasta ahora presente en el entorno laboral y doméstico: la trasmisión de enfermedades respiratorias, responsables de muchos de los cuadros infecciosos en la población general en los meses fríos, así como morbimortalidad nada despreciable producida por estos agentes infecciosos.

Los estudios microbiológicos realizados en las instalaciones que actualmente cuentan con equipos RZERO-FC50 demuestran una reducción del riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias en un 99%, y la capacidad de depurar el aire de algunas sustancias químicas nocivas, como el formaldehído.

Además de en su policlínica, los equipos RZERO-FC50 se han instalado en los laboratorios de Microbiología (Bacteriología, Anatomía Patológica, Legionella y Parasitología) y los laboratorios de Biología Molecular del Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Pública.

La instalación de estos equipos, se ha producido tras un proceso de adjudicación pública realizada por el Ministerio de Defensa de España, a través de la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESAN), a RZERO Infection Prevention & Control en las instalaciones del CEMILVET.

Una tecnología sostenible
A diferencia de otros sistemas, los dispositivos RZERO FC50 constituyen una tecnología sostenible, ya que son inocuos para el hombre y los animales, no requieren el desalojo de la estancia y, al integrarse de manera natural en ella, no necesitan de una persona que los desplace de un lugar a otro.

Además, su funcionamiento por luz LED reducen significativamente el consumo de energía y el impacto medioambiental que suelen tener otros equipos.

El dispositivo RZERO FC50 ha sido autorizado y validado por el Servicio Sanitario Público de Andalucía como dispositivo autónomo y automatizado de desinfección para la mejora de la calidad del aire intrahospitalaria y para garantizar la seguridad de los pacientes.

Sobre RZERO Prevention
RZERO Prevention es una start up española especializada en Bioseguridad Ambiental mediante el uso de dispositivos de desinfección por fotocatálisis y pionera en la incorporación de la tecnología LED a la radiación UV-C. La unión de la arquitectura y la medicina preventiva han hecho que RZERO sea una compañía disruptiva en el ámbito de la prevención de la contaminación por gérmenes presentes en el ambiente, de forma totalmente inocua para las personas.

La empresa ha sido galardonada con el Primer Premio a la Innovación en Desinfección en el Salón de la Innovación H&T INNOVA 2021 de Málaga y cuenta con el aval del Sistema Sanitario Público de Andalucía como empresa de Bioseguridad Ambiental apta para hospitales y centros de salud.

El dispositivo RZERO FC50 cuenta, además, con el aval de la Sociedad Mexicana de Salud Pública para su uso en espacios concurridos, un aval que es referente para la mayor parte de los países latinoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *