Perros detectores de explosivos y factores que afectan a su rendimiento

Detección canina de explosivos en condiciones ambientales adversas con y sin entrenamiento de aclimatación

Pastor alemán.

Los perros son los mejores detectores biológicos de materiales energéticos disponibles; sin embargo, la detección canina de explosivos se ve afectada por una serie de factores, incluidas las condiciones ambientales.

Los objetivos de este estudio fueron:
1) determinar cómo varían los límites de detección canina cuando tanto el canino como el odorante se prueban en diferentes condiciones de temperatura y humedad (efectos interactivos entre caninos y olores);
y 2) determinar si un plan de aclimatación puede mejorar los límites de detección en una condición ambiental adversa.

Se entrenaron ocho perros de línea de trabajo para detectar cuatro sustancias: nitrato de amonio prill (AN), Composición 4 (C4), trinitrotolueno (TNT) y pólvora sin humo de doble base (SP).

En el Experimento 1, los perros completaron una evaluación del umbral de escalera de elección forzada de 3 alternativas, 3 abajo, 1 arriba, en cinco condiciones ambientales: 40°C y 70% de humedad relativa (RH), 40°C y 40% RH, 0°C. y 90% RH, 0°C y 50% RH y 21°C y 50% RH. Los perros mostraron un aumento del límite de detección de 3,5 veces (detección peor) para C4 a 40°C y 70% de humedad relativa en comparación con su límite de detección a 21°C y 50% de humedad relativa.

En el Experimento 2, los ocho perros se dividieron en dos grupos (n = 4), grupos de control y de aclimatación. El grupo de control completó la evaluación del umbral para C4 a 21 °C y 50 % de humedad relativa cada día durante 20 días, con 5 minutos de interacción con sus guías antes de la prueba. El grupo de aclimatación completó la misma evaluación diariamente comenzando a 21°C y 50% de HR, pero la temperatura y la HR se incrementaron diariamente durante el transcurso de 6 días hasta la condición de 40°C y 70% de HR.

Después de los seis días iniciales, el grupo de aclimatación completó evaluaciones diarias a 40°C y 70% de humedad relativa durante el resto del experimento. Todos los perros del grupo de aclimatación comenzaron su sesión con 5 minutos de recuperación de juguetes o alimentos.

Los límites de detección de C4 para todos los perros se probaron en 40°C y 70% de HR los días 11 y 22. El plan de aclimatación mejoró los límites de detección en la condición de 40°C y 70% de HR para C4 en comparación con el grupo no aclimatado.

En este conjunto de experimentos, se encontró que los límites de detección canina para cuatro olores explosivos variaban según las condiciones ambientales y estaban impulsados ​​principalmente por los impactos en el canino más que por la disponibilidad del olor.

La conclusión es que el plan de aclimatación resultó en límites de detección más bajos (es decir, mayor rendimiento). El trabajo futuro debería determinar qué factor (ejercicio o exposición ambiental) es más efectivo en la aclimatación para el trabajo de detección de olores.

• Más información: Estudio completo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *