Patrones motores en los perros de agility

Datos curiosos sobre perros-atleta en competiciones de agility

17 perros españoles en el Cto. del Mundo de Agility

El objetivo de este estudio fue describir los patrones de colocación de las patas de los atletas caninos que completan el obstáculo de pasarela durante las pruebas de agilidad canina.

Se planteó la hipótesis de que los perros demostrarían conjuntos definidos de patrones de colocación de las patas a medida que completaban el obstáculo de pasarela y que esos podrían clasificarse según el comportamiento de contacto final.

Se revisaron en línea videos de 296 perros que intentaron el obstáculo de pasarela en el US Open de Agility International (UKI) del Reino Unido de 2021.

Los datos observados en la evaluación del video incluyeron la colocación de las patas de las extremidades delanteras y traseras a lo largo de la pasarela y el tiempo para completar el obstáculo. ¿Serán la mayoría de los perros diestros?

17 perros españoles en el Cto. del Mundo de Agility

Los resultados mostraron una alta variabilidad en el desempeño en obstáculos
El tiempo medio para completar todo el obstáculo fue de 2,26 segundos (sd = 1,03). Los tiempos de finalización medios y medianos fueron cualitativamente similares en todas las clases de altura.

Una ligera mayoría de los perros llegaron a la rampa con el pie derecho primero, lo que indica que corrían con el pie izquierdo (n = 185, 63%), observándose alguna variación entre las alturas.

Del mismo modo, una ligera mayoría (58%) de los perros llegó a la rampa de descenso con el pie delantero derecho primero (151/262).

Dada la gran variación en los tiempos de finalización y la colocación de las patas, no se pudieron identificar patrones claros en el desempeño de los paseos de los perros. La gran cantidad de variación observada con el obstáculo de la pasarela sugiere la necesidad de estudios futuros para emplear métodos alternativos para el análisis objetivo de la marcha y seleccionar estratégicamente perros para reflejar la gran variedad en el desempeño de obstáculos observado aquí.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *