Viabilidad y confiabilidad de una batería de pruebas de comportamiento para perros en libertad en su hábitat natural

¿Y si los perros callejeros no se comportaran igual que los que viven en casas?

Los científicos del comportamiento reconocen cada vez más la necesidad de realizar experimentos en la naturaleza para lograr una comprensión integral del comportamiento de sus especies.

En el caso de los perros domésticos (Canis familiaris), este progreso ha sido lento. Si bien la vida en los hogares humanos a menudo se considera el hábitat natural de los perros, esta clasificación ignora a la mayor parte de la población canina mundial.

Se reconoce cada vez más el valor de probar experimentalmente la cognición y el comportamiento de los perros en libertad, pero hasta ahora no se han realizado baterías de pruebas exhaustivas en esas poblaciones, lo que deja desconocida la viabilidad y confiabilidad de tales esfuerzos.

Este estudio es el punto de partida para llenar este vacío al ser pionero y validar una elaborada batería de pruebas de comportamiento en perros que viven en la calle
En él, se adaptaron a las condiciones de la calle seis pruebas de temperamento comunes (sociabilidad dirigida a humanos/conespecíficos, neofobia, tratabilidad) y paradigmas de comunicación entre perros y humanos (señalar, objetos inaccesibles).

Los investigadores evaluaron la viabilidad de la batería de pruebas, la confiabilidad de codificación de las medidas e investigaron su consistencia temporal en una nueva prueba de los mismos individuos seis semanas después (confiabilidad de prueba-reprueba).

La batería de pruebas resultó factible con la mayoría de los perros participando en todas las subpruebas, y mostró una confiabilidad satisfactoria entre evaluadores e intraevaluadores (0,84 y 0,93 respectivamente), proporcionando evidencia de que se pueden realizar pruebas de comportamiento complejas incluso en condiciones de calle muy variables.

Las nuevas pruebas revelaron que algunos comportamientos podían capturarse de manera confiable a lo largo del tiempo, especialmente cuando la subprueba era particularmente atractiva (por ejemplo, enfoque humano, seguimiento de puntos).

En contraste, la baja confiabilidad de las subpruebas que se basan en la novedad sostenida y en comportamientos que eran altamente susceptibles a las perturbaciones (por ejemplo, mirar fijamente) refleja las dificultades de las pruebas con perros callejeros, incluida la estandarización en ambientes propensos a las perturbaciones, la adaptación de los métodos en función de la ecología y las diferencias intrínsecas entre perros domésticos y perros en libertad.

Con algunas adaptaciones, esta batería de pruebas puede ser valiosa para investigar los perfiles cognitivos y de comportamiento en una población tan poco estudiada como la de los perros en libertad.

• Mas información: Artículo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *