La ética animal llega a las aulas

La ética animal llega a las aulas.

Una gira de conferencias impartidas en distintas universidades españolas presentará un proyecto para educar en el respeto a los animales.

Durante todo el mes de abril se está llevando a cabo una cabo una gira de conferencias, por distintas universidades de la geografía española, invitando a la reflexión sobre el respeto y consideración de los animales y a conocer el proyecto educativo “Ética animal en las aulas”. Este es un proyecto realizado para proporcionar a docentes y otras personas vinculadas a la educación, una formación actualizada en cuestiones de ética animal y toda una serie de recursos didácticos prácticos y multimedia para su uso en clase o con otros fines educativos.

La gira está recorriendo las universidades de Granada, Málaga, Murcia, Complutense y Rey Juan Carlos de Madrid, Salamanca, Barcelona, Zaragoza, Oviedo, Santiago de Compostela y Vigo.

“Ética animal en las aulas” es un proyecto educativo elaborado de forma conjunta por la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación Ética Animal, con la colaboración de Aula Animal y el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

El proyecto surge ante la necesidad de ampliar y mejorar los contenidos y recursos disponibles sobre ética animal y otros contenidos relacionados en las distintas etapas educativas, dado que a día de hoy continúan siendo pobres y escasos.

Según explica Oscar Horta, profesor de filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela y director del proyecto, “nuestro objetivo es fomentar una educación que incluya valores de respeto hacia los animales, en tanto que son seres con la capacidad de sentir y sufrir. Esta gira de eventos busca fomentar el pensamiento crítico entre el alumnado, para conseguir que en el futuro puedan ser personas responsables, reflexivas y con la capacidad y voluntad de conseguir un mundo mejor. Y esto último no puede lograrse si dejamos de lado a los animales.”

Este programa da cumplimiento a lo prescrito en la Ley Orgánica 3/2020, de Educación, LOMLOE, en lo relativo a la empatía, el cuidado y el respeto a los derechos de los animales como parte de los objetivos de enseñanza.

Para quienes no puedan acudir a las conferencias, además, el próximo día 27 de abril se realizará una presentación online de la web del proyecto educativo eticaenelaula.org. En esta página estarán alojados los contenidos y recursos didácticos accesibles para docentes y otras personas vinculadas a la educación. Todos estos materiales estarán disponibles de modo gratuito y libre y han sido elaborados por docentes de educación universitaria y secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *