Ciudad Real se convertira en junio en la capital del perro

Ciudad Real será la capital del perro con dos exhibiciones caninas que reunirán a miles de ejemplares de raza

 Ciudad Real se convertira en junio en la capital del perro.

La celebración el 1 y 2 de junio de la XL Exposición Internacional Latin Winner y la XCV Exposición Internacional RSCE Winner. Ambos concursos, que están abiertos al público, contarán con un elenco único de jueces nacionales y extranjeros que concederán galardones tan prestigiosos como los Trofeos de S. M. El Rey y el de S. M. La Reina Sofía.

La última gran exhibición internacional en España reunió a 3.000 perros diarios procedentes de 200 razas, con cerca de 11.000 visitantes.

Ciudad Real es la nueva capital nacional del perro. La localidad castellano-manchega acoge los próximos 1 y 2 de junio dos certámenes internacionales organizados por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) en colaboración con el Recinto Ferial de Ciudad Real, IFEDI. Se trata de la XL Exposición Internacional Latin Winner y la XCV Exposición Internacional RSCE Winner. Entre otros galardones, se coronará al Mejor Perro del Año 2023 en la Gala Arion Champions.

También, por primera vez en Europa, se celebrará un Campeonato Internacional de Peluquería Canina FCI con más de 200 profesionales venidos de todo el mundo, incluyendo participantes de China, Japón o Corea, países punteros a nivel mundial en la disciplina.

Los dos concursos, la Latin Winner y la RSCE Winner, acogerán a miles de perros pertenecientes a cualquiera de las aproximadamente 400 razas reconocidas a nivel mundial. Ambas exposiciones posicionarán a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha como epicentro del mundo canino en España de cara al futuro, ya que el recinto ferial IFEDI, inaugurado en 2023, apunta a albergar más exhibiciones de esta índole.

El evento, que tiene como objetivo la conservación, promoción y mejora de las razas caninas, seleccionando los mejores ejemplares de cada raza, contará con un elenco único de jueces españoles y extranjeros, además de la llegada de miles de asistentes público en general, criadores, dueños o expositores. Para hacerse una idea de las dimensiones del evento, la última gran exhibición internacional en España tuvo lugar a mediados de 2023: la Mad Dog Show reunió a 3.000 perros diarios procedentes de 200 razas. Un total de 10.857 asistentes visitaron esta exposición, cifras que se busca superar en este nuevo certamen.

Tanto la Latin Winner como la RSCE Winner se celebran bajo los estándares de la Fédération Cynologique Internationale (FCI), la federación canina más grande del mundo cuyo único miembro en España es la Real Sociedad Canina. La RSCE es, a su vez, la organización más importante del país relacionada con el perro y fue fundada en 1911.

Exposiciones nacionales e internacionales
Respecto al carácter de las exposiciones, las competiciones se dividen en nacionales e internacionales. En las primeras está en juego el Certificado de Aptitud de Campeonato (CAC) de la RSCE, y en las internacionales se disputa el Certificado de Aptitud de Campeonato de Belleza Internacional (CACIB) de la FCI. Ambos galardones conllevan un gran prestigio.

Por su parte, la Exposición Internacional Latin Winner se disputa entre los participantes de cuatro países que componen la Alianza Canina Latina: Francia, Italia, Portugal y España. Una alianza nacida en julio de 2018 entre los clubs caninos Société Centrale Canine de Francia, el Ente Nazionale della Cinofilia Italiana, el Clube Portugués de Canicultura y la Real Sociedad Canina de España. Las diferentes categorías de premios que se conceden son: Baby Latin Winner, Cachorro Latin Winner, Junior Latin Winner, LatIn Winner y Veterano Latin Winner.

También tendrá lugar la histórica ‘Exposición Internacional de Primavera´, rebautizada ahora como RSCE Winner, que celebra su 95º edición. Esta exposición fue el germen de la cinofilia organizada en España y tenía lugar en el Parque del Retiro con ocasión de las fiestas de San Isidro de Madrid desde finales del siglo XIX. Estaba organizada por la Sociedad Colombófila de Madrid, predecesora de la Real Sociedad Canina de España, que como tal nació en 1911.

Durante la celebración de las dos Exposiciones de Ciudad Real, desde la RSCE se realizarán pruebas de ADN para todo aquel propietario que lo desee; la identificación genética se realizará el 1 y 3 de junio en el stand ADN/RSCE habilitado para ello.

También por primera vez se llevará a cabo una evaluación de la funcionalidad respiratoria para razas braquicéfalas, con el primer test BREATH en nuestro país, una herramienta más al alcance de los criadores responsables para cuidar de razas tan populares como el Bulldog Francés o el Carlino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *