Sincronización conductual entre diferentes grupos de perros y lobos y sus dueños/cuidadores: explorando el efecto de la raza y la interacción humana
Anteriormente se ha demostrado que los perros sincronizan su comportamiento con el de su dueño y el objetivo de este estudio fue probar el efecto de las interacciones inmediatas, la raza y los efectos de la domesticación.
La prueba de sincronización del comportamiento se realizó en recintos al aire libre y consistió en 30 s en los que el propietario/cuidador caminaba y 30 s en reposo. Se realizaron tres estudios para explorar el efecto de la interacción inmediata (estudio A), el efecto del grupo racial (estudio B) y el efecto de la domesticación (estudio C).
En el estudio A, se evaluó a un grupo de veinte perros de compañía de diversas razas después de tres tratamientos diferentes de interacción con humanos: Ignorar, acariciar y jugar.
Los resultados mostraron que los perros ajustaron su patrón de movimiento para alinearse con las acciones de sus dueños independientemente del tratamiento.
Además, la exploración, el contacto visual y el movimiento estuvieron influenciados por el patrón de movimiento del propietario, y la exploración también disminuyó después del tratamiento de juego.
En el estudio B, la prueba de sincronización se realizó después del tratamiento Ignorar en tres grupos: 24 perros de razas caninas antiguas, 17 perros de caza solitarios y 20 perros de compañía (datos del estudio A).
Independientemente del grupo, todos los perros sincronizaron su comportamiento de movimiento con el de su dueño.
Además, el caminar humano influyó positivamente en el comportamiento de contacto visual y, al mismo tiempo, disminuyó el comportamiento de exploración.
En el estudio C, se probaron un grupo de seis lobos socializados que vivían en manada y seis perros que vivían en manada socializados de manera similar después del tratamiento Ignorar.
Curiosamente, estos animales no alteraron su comportamiento de movimiento en respuesta a su guía.
En conclusión, los perros que viven con humanos se sincronizan con el comportamiento de movimiento de sus dueños, mientras que los lobos y los perros que viven en manadas no.
Por lo tanto, el grado de sincronización conductual entre especies puede verse influenciado por el grado en que los perros están inmersos en la vida cotidiana con los humanos.
• Más información: Estudio completo.