Estudio de correlaciones entre taurina sérica, hormonas tiroideas y parámetros ecocardiográficos de la función sistólica en Golden retrievers clínicamente sanos alimentados con dieta comercial
La deficiencia de taurina predispone al desarrollo de miocardiopatía dilatada nutricional y está muy extendida en perros alimentados con dietas no tradicionales.
Sin embargo, los Golden Retriever muestran una concentración plasmática de taurina más baja y una función sistólica alterada en comparación con razas del mismo tamaño y morfotipo
Por estos motivos, puede resultar difícil clasificar a un sujeto desde el punto de vista cardiológico, con el riesgo de considerar como características patológicas que pueden ser completamente normales en esta raza.
Éste se trata de un estudio multicéntrico transversal
Los objetivos fueron 1) identificar el rango específico de la raza de concentración de taurina sérica, 2) describir una correlación entre la concentración de taurina sérica y los parámetros ecocardiográficos de la función sistólica en Golden Retriever clínicamente sanos alimentados con una dieta tradicional, 3) identificar una correlación entre la tiroides hormonas, concentración sérica de taurina e índices ecocardiográficos.
Se incluyeron sesenta Golden Retriever clínicamente sanos (33% machos, 67% hembras).
Cincuenta y tres perros fueron alimentados con dietas tradicionales y su rango de concentración sérica de taurina fue de 398,2 (31,8–430) nmol/ml.
Se encontró que la concentración sérica de taurina se correlacionaba negativamente con el diámetro interno sistólico del ventrículo izquierdo y los índices y volúmenes sistólicos y diastólicos del ventrículo izquierdo obtenidos con diferentes métodos, mientras que se correlacionaba positivamente con la eyección del ventrículo izquierdo y las fracciones de acortamiento, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.
Se demostró una correlación débil pero significativa entre la taurina sérica y la T4.
Los valores medios de taurina sérica en perros con función sistólica normal fueron más altos que en perros con función sistólica alterada.
Un límite de concentración de taurina sérica de 140,6 nmol/ml tuvo una sensibilidad y especificidad moderadas en la identificación de una función sistólica ventricular izquierda alterada (AUC 0,6, Se 78 %, Sp 44 %).
Este estudio demostró que la concentración media de taurina sérica era significativamente menor en perros con función sistólica alterada.
Por lo tanto, se recomienda la monitorización ecocardiográfica en todos los perros con una concentración sérica de taurina inferior a 140,6 nmol/ml.
• Más información: Estudio completo.