El comercio ilegal de cachorros sigue activo en Europa
Se necesita urgentemente en toda la UE la identificación y el registro obligatorios de los perros y sus dueños para poner fin a esta mala práctica.
Gravemente enfermos, criados en condiciones antihigiénicas y crueles, separados de sus madres demasiado pronto para ser transportados durante horas por Europa en maleteros de coche calientes y mal ventilados: este es el trágico destino de muchos cachorros que son víctimas de comercio ilegal, siendo a menudo adquiridos por sus futuros propietarios de buena fe.
La organización mundial de bienestar animal FOUR PAWS está alarmada por esta práctica espantosa y pide la introducción de una identificación y registro obligatorios en toda la UE de los perros y sus criadores mediante microchip para detener este crimen organizado. Recientemente, las autoridades austriacas salvaron a 30 cachorros de un transporte ilegal desde Eslovaquia a Argelia.
Las autoridades sospecharon durante un control en la carretera de Austria a Italia, al notar un olor desagradable a orina y heces. Cuando abrieron el maletero, encontraron 30 cachorros en muy mal estado de salud, hacinados en doce cajas, muchos de los cuales eran demasiado jóvenes para ser transportados.
“En lugar de conseguir el perro de sus sueños, muchos propietarios se enfrentan a un duro despertar al ser víctimas de comerciantes ilegales de cachorros. Sin atención veterinaria ni vacunas, los cachorros a menudo enferman de muerte, lo que deja a sus dueños con enormes facturas veterinarias, mucha tristeza y dolor, ya que algunos de ellos no logran sobrevivir. Para evitar que los comerciantes ilegales de cachorros causen más sufrimiento, es necesario cerrar las lagunas existentes en la legislación de la UE. Para rastrear y regular el comercio ilegal de cachorros, existe una necesidad urgente de introducir microchips obligatorios para los perros, incluidos datos confiables sobre los animales, sus criadores y todos sus dueños”. Nick Weston, jefe de campañas internacionales de animales de compañía en FOUR PAWS
Ruta de comercio ilegal de cachorros de Oriente a Occidente
Según un informe de la Comisión Europea, se estima que en un momento dado se ofrecen 438.000 perros a través de anuncios, lo que dificulta la detección del fraude.
Los delincuentes enmascaran sus actividades ilegales abusando de las normas de libre circulación para los propietarios privados de mascotas y utilizando documentos falsificados, que son difíciles de verificar en los controles fronterizos debido a la falta de datos de registro armonizados.
Los cachorros suelen ser transportados ilegalmente por carretera desde Rumanía, Hungría y Polonia a Alemania, desde Serbia a Eslovenia y desde Rusia y Bielorrusia a Polonia y Letonia.
También hay transporte aéreo desde Türkiye a los Países Bajos y Austria.
Ante una creciente demanda de animales de compañía (aproximadamente 66 millones de perros vivían en la Unión Europea en 2022), la Comisión Europea ha reconocido la necesidad de frenar este crimen organizado de comercio ilícito y ha propuesto un reglamento sobre el bienestar de perros y gatos y su trazabilidad. .
El reglamento se está debatiendo actualmente en el Consejo. FOUR PAWS acoge con satisfacción este paso adelante y pide a los estados miembros que fortalezcan la regulación haciendo que el registro y la identificación sean obligatorios para todos los perros y gatos, incluidos datos confiables sobre los animales, y todas las partes interesadas relevantes de cada criador y propietario para una mejor trazabilidad.
Llamando a los votantes a fortalecer el bienestar de los animales de compañía
FOUR PAWS pide a los ciudadanos de la UE que voten en las próximas elecciones al Parlamento Europeo por candidatos que prioricen el bienestar animal. En el período previo a las elecciones de junio de 2024, FOUR PAWS insta a los candidatos a comprometerse por un mayor bienestar animal en la Unión Europea, incluida la trazabilidad total de los animales y sus sucesivos propietarios, así como la prohibición de malas prácticas de cría, transporte y comercio de gatos y perros.
FOUR PAWS pide a los futuros dueños de perros que estén atentos
Cuando se considera adquirir un perro, FOUR PAWS promueve la adopción en refugios locales, que albergan a muchos perros que buscan un hogar amoroso. Al comprar un cachorro, FOUR PAWS recomienda buscar un criador responsable, estar extremadamente atento al comprar en línea y utilizar la herramienta de informes FOUR PAWS para denunciar el comercio ilegal de cachorros. Aquí puede encontrar más información sobre cómo identificar a un vendedor de cachorros responsable.