Streetsoul: un proyecto de ayuda bidireccional que une a perros abandonados y mujeres en situación de calle
Souling en colaboración con varias asociaciones, inició el pasado mes de marzo el “Proyecto Streetsoul de Acompañamiento Emocional a Mujeres en Situación de Calle” en el que trabajan por aumentar la autoestima y autonomía de las mujeres a través de la ayuda a perros abandonados en protectoras, con las máximas garantías de bienestar animal.
Souling es una entidad de acción social que realiza proyectos de Ayuda Bidireccional entre Animales y Personas, en los que las personas y los animales se ayudan mutuamente aportando múltiples beneficios. En estos proyectos trabajan siempre de la mano de Centros de Protección Animal y Santuarios gestionados por asociaciones que luchan por el rescate y adopción de animales (España es el país de Europa con mayores cifras de abandono animal)
Se ha demostrado ampliamente que la interacción con animales favorece en las personas el desarrollo de habilidades sociales, mejora el estado de ánimo y favorece el sentimiento de responsabilidad y cuidado. Sin embargo, algunos animales y personas comparten algo que marca sus vidas: ambos viven situaciones traumáticas que limitan sus interacciones sociales, lo que repercute en su calidad favoreciendo el aislamiento y disminuyendo la autoestima.
El proyecto Streetsoul une a perros que han sido abandonados, entre otras cosas y personas que se encuentran en situación de calle
Como sabemos por diversos estudios, la interacción con un perro provoca múltiples beneficios muchos de ellos enfocados al bienestar emocional. Por ello, Streetsoul, es un proyecto orientado a trabajar la parte emocional. Sabemos que existen multiples recursos orientados a apoyar con el alojamiento y a veces, la parte emocional se queda desatendida o la intervención se torna compleja por el desgaste institucional. Streetsoul, trata de conectar a mujeres en situación de calle, con lo que eso supone, con perros que hayan podido padecer experiencias similares para que ambos puedan fortalecerse de nuevo.
La primera parte del proyecto ha consistido en coordinarnos con distintas asociaciones (Proyecto Hogar, Asociación AIRES…) que puedan estar interesadas y conseguir un espacio amplio para la comodidad de las mujeres asi como del perro de apoyo con el que se trabajara lo mencionado anteriormente.
Desde el mes de marzo, las mujeres acuden semanalmente a dichas sesiones donde irán adquiriendo conocimientos de cuidado. Hablar de situaciones con tanta carga emocional, muchas veces no es fácil e incluso resulta incomodo, por eso, desviar la atención hacia el animal, ayuda a crear un espacio seguro y de confianza.
En esta ocasión, la perra seleccionada para el proyecto es Sombra, una perra que se encontraba en un descampado de una casa ocupada con signos de haber sido maltratada y de haber estado aislada, por lo que todavía tiene un mundo entero que experimentar. Muchas de las experiencias que se esconden detrás de los animales abandonados reflejan muchas de las historias vividas por las personas.
El objetivo de todo ello es que el proceso de adopción sea finalmente exitoso, reduciendo al máximo la probabilidad de devolución del animal.
Pero la labor de las mujeres no se limita a contribuir a su rehabilitación sino que también son ellas las encargados de crear una campaña de sensibilización sobre la situación de estos animales y la visibilización de estos casos y son ellas mismos los que realizan, con el apoyo de los profesionales de Souling, actuaciones para conseguir posibles adoptantes, visibilizando la realidad de los animales abandonados y dando a conocer las características de cada animal y cómo debe ser tratado según su historia de vida
De esta forma, se pretende, empoderar a las mujeres, convirtiéndolas en agentes de cambio fortaleciendo su autoconcepto, su toma de decisiones. Un reflejo de la capacidad de cambio que tienen para que puedan hacer uso de él en su vida personal.