PURINA y Centre de Pedralbes organizan sesiones de lectura inclusiva con perros de terapia para promover la inclusión y el aprendizaje sin barreras
Las sesiones se llevan a cabo en la Biblioteca Clarà de Barcelona, con alumnos del Centre de Pedralbes y niños de la escuela Lys, fomentado la diversidad e interacción entre ellos gracias a los perros de terapia.
Este proyecto parte de la necesidad de compartir, experimentar y participar de un aprendizaje sin barreras, donde cada niño y niña pueda disfrutar de sus capacidades y compartirlas con el resto de sus compañeros, mediante la educación asistida por perros.
A través del cuento “El día que conocí a mi mejor amigo”, creado por Purina, sobre el cual se trabaja durante la sesión, se busca dar a conocer los diferentes tipos de perros de asistencia y su función, así como trabajar actividades grupales que fomenten la socialización entre los niños.
Por primera vez a esta sesión asistirán alumnos del Centre de Pedralbes, que actualmente se están formando como auxiliares de terapia asistida con animales.
Barcelona, junio de 2024.- El simple hecho de leer cerca de un perro proporciona un estímulo por las emociones, un aumento de las conductas afectivas y una experiencia de aprendizaje totalmente diferente, sin barreras ni juicios sociales.
Con el firme propósito de construir una sociedad mejor, donde se fomenten espacios de participación, inclusión y diversidad, el Centre de Pedralbes, a través del proyecto de inclusión “Leer todos juntos” y de la mano con Purina, organiza una serie de sesiones de lectura inclusiva con perros entre niños de la escuela Lys de educación normalizada y la escuela Pedralbes de educación especial, en presencia de perros de terapia capacitados por el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC).
La inclusión comienza a partir del reconocimiento de las diferencias que existen entre diferentes alumnos; con este proyecto se busca fomentar la participación inclusiva, entendida como aprender junto a los demás y colaborar con ellos mediante experiencias de aprendizaje compartido.
Esta importante iniciativa busca invitar a la reflexión sobre las necesidades de las personas con diversidad funcional, a través de diferentes cuentos e historias sobre los perros de asistencia. Asimismo, tiene como objetivo aumentar las diferentes actividades planteadas y diversificar las escuelas que puedan participar.
Se plantean tres actividades diferentes, donde pueden participar niños y niñas de educación infantil y primaria, repartidas en los tres trimestres del curso escolar. Durante las sesiones, a través del cuento “El día que conocí a mi mejor amigo”, creado por Purina, el cual se narra durante la sesión, se invita a conocer sobre los diferentes tipos de perros de asistencia y su función (perro lazarillo, perro de alerta médica, perro de autismo, perro de señal y perro de servicio). Las sesiones que se han llevado a cabo, han incluido diversas actividades, como:
Actividad “Leemos todos juntos, nos gusta más”: foco en el perro de autismo, explicando así las características de los niños que están dentro del trastorno del espectro autista.
Actividad “¿Nos inventamos una historia?”: trabajar con el perro de servicio, hablando y reflexionando sobre los niños con diversidad funcional física.
Actividad: “vivenciamos un cuento”: trabajando sobre el perro lazarillo y los niños con diversidad funcional de visión.
La última sesión, realizada el 6 de junio en la Biblioteca Clarà fue un rotundo éxito, donde participaron niños de educación infantil y se profundizó en temas como los niños con discapacidad visual, los perros de asistencia (perros guía) y cómo promover espacios de inclusión en el ambiente escolar.
Las sesiones de lectura inclusiva con perros de terapia pueden ser una herramienta poderosa para promover la inclusión entre niños y adolescentes, ya que crea un entorno seguro y acogedor. Con esta acción, al fomentar la empatía y la comprensión, se reducen los prejuicios y apoya la integración.
Entre sus principales beneficios:
Fomenta la empatía y la comprensión: La interacción con perros de terapia puede enseñar a los niños a comprender y aceptar las diferencias en las personas, ya que los perros aceptan a todos sin juzgar.
Crea un entorno de apoyo y aceptación: Las sesiones de lectura inclusiva con perros de terapia pueden ayudar a crear un entorno de apoyo y aceptación, en el que los niños y adolescentes pueden sentirse cómodos para compartir y expresarse.
Disminuye los prejuicios y las barreras sociales: La interacción con perros de terapia puede ayudar a romper las barreras sociales y a reducir los prejuicios, ya que los perros no distinguen raza, género, edad o discapacidad.
Apoya la integración de niños con necesidades educativas especiales: Las sesiones de lectura inclusiva con perros de terapia pueden ser particularmente beneficiosas para niños con necesidades educativas especiales, ya que pueden proporcionar una oportunidad para interactuar y socializar con otros niños en un entorno más acogedor y menos estresante.