Mediciones externas del cráneo -manuales y basadas en TC- para estudiar la malformación de Chiari y la siringomielia en pomeranias
Estudios en pomeranias, así como otras razas, han examinado signos clínicos o características externas como predictores de malformación tipo Chiari (CM) y siringomielia (SM).
El objetivo de este estudio es describir y analizar factores morfométricos del cráneo de Pomeranians con y sin CM/SM por medio de TC, así como mediciones externas manuales.
Noventa y dos Pomeranians >12 meses de edad fueron elegidos y se sometieron a estudios de TC y MRI de cabeza y columna vertebral cervicotorácica.
Dos observadores revisaron de forma independiente los estudios de imágenes de TC y realizaron mediciones cuantitativas.
Las mediciones externas se tomaron de la cabeza de los perros bajo anestesia general utilizando una cinta métrica y un calibrador.
La longitud de la mandíbula medida externamente se asoció con la probabilidad de tener SM (p = 0,043).
La longitud de la mandíbula se correlacionó moderadamente con el peso (coeficiente de correlación de Pearson = 0,585, p < 0,001).
Un punto de corte para la longitud de la mandíbula de 58 mm arrojó una sensibilidad del 96 % (intervalo de confianza del 95 % 89-100 %), lo que significa que los perros en esta población de estudio con una longitud de mandíbula inferior a 58 mm tenían una alta probabilidad de tener SM.
Por lo tanto, los autores del estudio piensan que la medición de la longitud de la mandíbula podría ayudar a determinar la probabilidad de que un Pomerania tenga SM, especialmente cuando se combina con la presencia o ausencia de signos clínicos informados por el propietario, como se mostró en estudios anteriores.
Más información: Estudio completo.