Patrones del “efecto mascota”: dinámica de la presencia de animales y el afecto del cuidador en contextos de (tele)trabajo y no trabajo
Las interacciones entre humanos y animales (IAH) pueden estar relacionadas con el afecto de los cuidadores de animales, también conocido como el “efecto mascota”.
Sin embargo, los estudios no han explorado estas asociaciones en contextos laborales ni han evaluado patrones longitudinales de IAH con otras actividades en contextos laborales y no laborales, y sus asociaciones con las emociones de los cuidadores.
Por lo tanto, en este estudio los investigadores evaluaron las asociaciones momentáneas entre IAH durante el (tele)trabajo y el tiempo fuera del trabajo y el afecto positivo y negativo del cuidador (AF/AN), identificaron patrones a nivel de persona de trayectorias de estado de IAH longitudinales y analizaron los efectos moderadores de nivel cruzado de estos patrones en las asociaciones momentáneas entre IAH y AF/AN.
Cómo se realizó el experimento
Primero, se evaluaron las asociaciones entre IAH momentánea y AF/AN del cuidador, incluido el papel moderador del estado laboral momentáneo (teletrabajo vs. no trabajo).
En segundo lugar, utilizando un enfoque basado en datos, aplicaron un análisis de secuencia para determinar la heterogeneidad en las trayectorias de estado entre los cuidadores utilizando la actividad laboral y la presencia de animales en cinco estados posibles (trabajar en el trabajo/teletrabajo con animales/teletrabajo sin animales/no trabajar con animales/no trabajar sin animales), que etiquetaron como constelaciones animal-trabajo.
Las trayectorias similares de las constelaciones animal-trabajo entre los cuidadores se agruparon en grupos con patrones reconocibles.
En tercer lugar, evaluaron si dichos patrones moderaron las asociaciones momentáneas entre HAI y PA/NA del cuidador. Los cuidadores (N personas = 324) completaron datos de la encuesta momentánea ecológica durante cinco días con 10 indicaciones por día (N observaciones = 16.127) entre 2017 y 2024.
Los resultados mostraron que las asociaciones momentáneas entre HAI y afecto fueron moderadas por el estado laboral momentáneo y el patrón de constelación animal-trabajo a nivel de persona, contextualizando el «efecto mascota».
Los resultados resaltan la importancia de las investigaciones a micronivel de las constelaciones de trabajo animal y validan el uso novedoso del análisis de secuencias para explorar el papel del contexto y el tiempo.
Más información: Estudio completo.