Efecto de la intervención asistida por perros en la reducción del estrés entre estudiantes

El impacto de la intervención asistida por perros en la reducción del estrés entre estudiantes universitarios en Tailandia

Beneficios de la terapia asistida con perros para adolescentes con trastornos mentales.

El estrés afecta negativamente a los estudiantes universitarios, provocando resultados adversos. Si bien se ha demostrado que la intervención asistida por perros (IAA) reduce el estrés autoinformado, ningún estudio ha investigado los niveles de estrés y los biomarcadores asociados en perros y estudiantes simultáneamente.

Este estudio examinó el cortisol salival, la presión arterial y la frecuencia cardíaca en 122 estudiantes universitarios que experimentaron estrés, autoinformado de moderado a alto, antes de un encuentro con un perro (T1), inmediatamente antes de encontrarse con un perro (T2) y después de pasar 15 minutos interactuando con un perro (T3).

Los participantes evaluaron su nivel de estrés mediante una escala analógica visual, y se les midió la presión arterial y la frecuencia cardíaca en tres momentos
También se midió el cortisol salival en T1 y T3. Seis perros de dueños particulares, todos en buen estado de salud y cómodos con desconocidos, participaron en las sesiones de intervención.

Se recogieron muestras de cortisol salival y fecal de los perros por la mañana antes de comenzar las actividades, al mediodía y por la noche después de finalizar las interacciones con humanos.

Los resultados mostraron que la expectativa de interactuar con perros reduce el estrés autoinformado, la frecuencia cardíaca y el cortisol salival, que se mantuvo significativamente bajo después de la interacción.

Las concentraciones de cortisol salival en los perros no variaron a lo largo del día. Por el contrario, las concentraciones fecales de metabolitos de glucocorticoides durante la semana en que los perros interactuaron con los estudiantes fueron mayores (P = 0,0012) que durante la semana posterior al experimento, lo que, según el comportamiento, pareció indicar una estimulación positiva.

Estos hallazgos resaltan el potencial de integrar las IAA en los programas universitarios de manejo del estrés. Investigaciones futuras podrían explorar la extensión de estos beneficios a los perros comunitarios, los efectos a largo plazo y la mejora del acceso a esta forma de alivio del estrés.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *