Sincronización conductual de los perros con los humanos

Modulación social de la sincronización conductual de los perros con los humanos: efecto del número de personas y de la presencia del dueño

El paseo con el perro reduce las enfermedades coronarias o diabetes.

La sincronización conductual de los perros con los humanos está bien establecida, pero pocos estudios han examinado su modulación social. Investigamos si el número de agentes humanos modula la sincronización conductual interespecífica.

Los investigadores replicaron el protocolo de Lamontagne et al. (2023, Animal Cognition, 26 , 1021–1034), comparando la sincronización locomotora de los perros en dos grupos experimentales, ya sea con su dueño solo o con el dueño y otras cuatro personas, durante una tarea de caminata en línea recta y utilizando dispositivos GPS.

Los resultados son consistentes con los del estudio anterior y no muestran diferencias significativas entre los dos grupos experimentales.

Específicamente, los perros permanecieron a una distancia promedio de 5 m de su dueño, ajustaron su velocidad a la de los humanos y adaptaron su velocidad en aproximadamente 2 segundos cuando los humanos cambiaron de velocidad.

Para explorar más a fondo el efecto del número de humanos en la alineación conductual de los perros, el grupo de cinco personas se separó al final de la caminata en línea recta, con el dueño yendo en una dirección y el resto del grupo en la otra.

Quince de los 20 perros siguieron al grupo tras la separación y posteriormente se acercaron a su dueño.

Los investigadores sugieren que el número de agentes moduló la sincronización conductual de los perros con los humanos, ya que los perros siguieron al grupo de humanos.

Sin embargo, este efecto grupal quedó enmascarado durante la caminata en línea recta por otro modulador social: el efecto de atracción del dueño debido a la afiliación entre los perros y sus dueños.

• Más información: Artículo completo en Science Direct.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *