Recuerda, aunque hayan bajado las temperaturas, los coches son trampas mortales para los perros
Cómo proteger mejor a tu perro durante los cálidos meses de verano. Para los perros, incluso actividades cotidianas como una visita rápida al supermercado pueden ser peligrosas si se quedan solos en el coche.
Por lo tanto, los dueños de perros deben extremar las precauciones para proteger a sus amigos de cuatro patas del calor excesivo. La organización internacional de bienestar animal FOUR PAWS ofrece consejos sobre cómo proteger a su perro del calor e insta a los dueños a no dejar a su querida mascota sola en el coche.
Cuando un coche está aparcado al sol, la temperatura interior puede duplicar rápidamente la exterior y convertirse en una trampa de calor mortal para un animal
Pero aparcar a la sombra tampoco es una solución, ya que el calor también se transmite por el aire. Incluso con tan solo 20 grados Celsius en el exterior, la temperatura interior del coche puede subir rápidamente a 36 grados en media hora: un umbral que ya afecta a la salud de un perro.
A temperaturas superiores a los 28 grados Celsius, los perros tienen dificultades para enfriarse de forma natural jadeando
Dado que la temperatura corporal normal de los perros ronda los 38 grados, un coche que supere esta temperatura puede provocar un golpe de calor y poner al perro en peligro de muerte por insuficiencia multiorgánica, advierte la Dra. Sabrina Karl, experta en mascotas de FOUR PAWS.
Perros en apuros: La vida está antes que la propiedad
Al ver a un perro en un coche cerrado, se debe estar atento a ciertas señales de sobrecalentamiento: jadeo intenso y angustia. En algunos países, las Leyes del Buen Samaritano protegen a quienes intervienen rompiendo la ventanilla de un coche para salvar la vida de un perro, mientras que en otros solo el personal autorizado puede actuar.
Si descubre un animal en una situación de emergencia como esta, primero debe comprobar si el dueño está cerca. Si no, llame a la policía o a los bomberos. En climas especialmente calurosos o si el perro lleva mucho tiempo atrapado en el coche, cada minuto cuenta, dice Karl. En este caso, no dude en romper la ventanilla, aunque el dueño pueda denunciarlo. Es mejor documentar brevemente la situación con antelación, tomar fotos o grabar un vídeo. Lo ideal es llamar también a otros testigos. Una vez liberado el perro, según su estado, debe llevarlo a la sombra y refrescarlo con cuidado y lentamente, o llevarlo directamente al veterinario.
Dra. Sabrina Karl, experta en mascotas de FOUR PAWS
Protege las patas de las quemaduras en el asfalto
Los paseos con altas temperaturas pueden convertirse rápidamente en una pesadilla. Los dueños de perros deben evitar caminar sobre asfalto, ya que absorbe el calor rápidamente incluso en días templados de verano y puede provocar quemaduras en las patas del perro.
Es fácil comprobar si el suelo está demasiado caliente para las patas de tu perro: simplemente apoya el dorso de la mano sobre el asfalto durante unos segundos; si es insoportable, hace demasiado calor para pasear. Para evitar posibles quemaduras en las patas y el sobrecalentamiento, es mejor pasear temprano por la mañana y al atardecer, y caminar por senderos de tierra y césped, como en parques o bosques —explica Karl—.
El aire acondicionado del perro se encuentra en su nariz
El sistema de aire acondicionado del cuerpo del perro se encuentra en su hocico. Los perros regulan su temperatura corporal jadeando con más fuerza. Las razas de hocico corto, como los carlinos y los bulldogs franceses, tienen una anatomía menos adecuada para ello. Por lo tanto, las altas temperaturas y el esfuerzo físico pueden poner en peligro la vida de las razas de hocico corto. «Si tu perro es especialmente sensible al calor, puedes ofrecerle una manta o chaleco refrescante especial en casa bajo supervisión. Y, por supuesto, los animales siempre deben tener acceso a agua fresca, incluso cuando estén fuera de casa», aconseja Karl.