José Miguel Doval, reelegido presidente de la Real Sociedad Canina de España

José Miguel Doval, reelegido presidente de la Real Sociedad Canina de España.

Los objetivos son consolidar a España en la FCI, defender a los criadores y la proyección internacional del perro de raza español, así como posicionar a España como sede de grandes competiciones.

La Asamblea Extraordinaria de socios de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), ha reelegido a José Miguel Doval como presidente de la organización para un nuevo mandato de cuatro años. Entre sus objetivos figuran la consolidación y el protagonismo de España en la Federación Cinológica Internacional (FCI), la defensa de los criadores especializados, la proyección internacional del perro de raza español y de nuestro país como sede de grandes competiciones internacionales.

Doval quiere reforzar la participación de la RSCE en los distintos comités de la FCI e impulsar desde este organismo más iniciativas para proteger más y mejor a las razas caninas y su cría selectiva. Entre estas destaca además el reconocimiento de otras razas españolas, como el Alano Español y el Podenco Andaluz.

Esta meta enlaza con la defensa de los criadores y la proyección del perro de raza español a nivel nacional, donde quiere fortalecer el papel de interlocución de la RSCE con las Administraciones Públicas, sobre todo en este momento tan importante en el que se está desarrollando reglamentariamente la Ley de Bienestar Animal.

Capital mundial del perro
Otro de los grandes propósitos de esta nueva etapa es reafirmar a España como la capital mundial del perro, con la celebración de grandes competiciones internacionales, como entre otras, el Campeonato del Mundo de Perros de Muestra, la Exposición Europea de 2027, la candidatura para la Exposición Mundial 2031, el Campeonato de Europa de Retrievers 2027 o la Liga Latina de Clubes.

El nuevo mandato se centrará asimismo en reforzar el papel de las Sociedades Caninas como núcleos territoriales de la cinofilia, aumentar la relación y el trabajo de los Clubs de Raza, así como el de los Grupos de Deporte y completar el proceso de digitalización de los servicios.

La RSCE ampliará sus programas de formación para los jueces, garantizando la periodicidad de los exámenes y creando jueces para nuevas disciplinas; fomentará iniciativas en centros escolares para acercar la cinofilia a las nuevas generaciones y seguirá trabajando en el proyecto para que España tenga un Centro Nacional Canino.

A Doval le acompañarán en esta nueva etapa Manuel Ramírez como vicepresidente y los vocales Anna Morgan, Joaquín Cerdeira, Salvador Serrano, Jacinto Martín, Irene Gómez, Carlos Alfonso López, Jesús Fernández, Pepe Bolaño, Miguel A. Manzanares y Nicolás Castro, además de Alfonso Castells y Sonia Cruz Pay.

Para José Miguel Doval, “este nuevo mandato no va solo de continuar, sino de dar un salto para consolidar el peso de España en la FCI, defender a nuestros criadores especializados en plena aplicación de la Ley de Bienestar Animal y reafirmar a nuestro país como capital mundial del perro. Tenemos la responsabilidad de que cada avance normativo, cada gran campeonato y cada nuevo reconocimiento de una raza española se traduzca en más protección, más conocimiento y más prestigio para nuestros perros y para la cinofilia española”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *