Comportamiento de los perros de guarda de ganado ante otros animales y hacia las personas

Comportamiento del perro guardián hacia diversas especies animales y humanos en granjas de Alemania

Comportamiento de los perros de guarda de ganado ante otros animales y hacia las personas.

En las últimas décadas, varias especies de depredadores han regresado a paisajes dominados por el hombre en Europa, siendo los lobos (Canis lupus) los que causan el mayor daño al ganado.

En Alemania, algunos agricultores «pioneros» comenzaron a tener perros guardianes (Canis lupus familiaris) para proteger a su ganado, pero estos «pioneros» (en realidad es volver a lo primigenio, como sucede en España con los mastines) se enfrentaron a la oposición de un público en general que no estaba familiarizado con los métodos de protección contra los depredadores.

Para evaluar el uso y el manejo de los perros guardianes para proteger a varias especies de animales de granja contra depredadores en áreas rurales utilizadas frecuentemente por el público en Alemania, se estudió el comportamiento de 113 perros guardianes en granjas de toda Alemania que tienen contacto frecuente con el público.

Analizando el comportamiento ante los animales, pero también ante las personas
Se utilizaron dos enfoques: I) observaron la proximidad y el comportamiento de los perros guardianes hacia las cabras y los caballos con observación directa de campo, y II) los investigadores pidieron a estudiantes de ciencias equinas y agricultura capacitados en observaciones de comportamiento y a comisionados oficiales de gestión de rebaños que informaran sobre sus experiencias con perros guardianes durante sus visitas iniciales a granjas que crían diversas especies de ganado

Estos informes incluyeron observaciones del comportamiento de los perros e información sobre las prácticas de manejo de la granja y los perros, y mostraron que los perros guardianes se mantienen preferentemente a una distancia de al menos una longitud corporal de un animal de granja de las cabras y los caballos.

Los perros se adaptaron a una gran variedad de tareas y pudieron proteger a varias especies
Mostraron un comportamiento amistoso hacia los dueños de las granjas y personas conocidas, y todas las categorías de comportamiento hacia los animales de granja y personas desconocidas en presencia del dueño.

Sin embargo fueron dominantes y vigilantes hacia las personas desconocidas y los perros externos.

El entrenamiento y la socialización de los perros guardianes por parte de los granjeros parecen ser exitosos, ya que los perros mayores y los grandes grupos de perros guardianes mixtos fueron constantemente vigilantes contra los individuos externos, pero amigables con el personal de la granja.

En conclusión, los perros guardianes se adaptan bien a la proteción de varias especies animales en las granjas alemanas.

• Mas información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *