Purina y CTAC impulsan un programa de terapia asistida con perros en Vilanova i la Geltrú y Granollers

El programa se ha desarrollado gracias a 43 jóvenes que han participado en sesiones de Terapia Asistida con Perros dentro de su tratamiento psicológico, para ayudar a las personas a expresar emociones y relajarse.

Purina y CTAC impulsan un programa de terapia asistida con perros en Vilanova i la Geltrú y Granollers.

El objetivo principal ha sido mejorar el bienestar emocional, las habilidades sociales y la autorregulación afectiva a través de la interacción terapéutica con perros adiestrados, bajo la supervisión de un especialista en intervenciones asistidas y del equipo clínico de salud mental.

En los pasillos de los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil de Vilanova i la Geltrú y Granollers ha sucedido algo poco habitual en estos centros: la llegada semanal de perros de asistencia que, con su sola presencia, han abierto nuevas vías para trabajar la salud emocional de adolescentes con dificultades.

Gracias a la colaboración entre Purina y el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), 43 jóvenes han participado durante los últimos meses en un programa muy especial: sesiones de Terapia Asistida con Perros, incorporadas dentro de su tratamiento psicológico. Este tipo de terapia utiliza la presencia y el vínculo con perros entrenados para ayudar a las personas a expresar emociones, relajarse y mejorar su bienestar.

La iniciativa se ha llevado a cabo dentro del marco de la terapia dialéctico-conductual (DBT), un tipo de tratamiento que enseña a manejar emociones intensas, mejorar las relaciones con los demás y reaccionar de forma más equilibrada ante situaciones difíciles. En este caso, se ha adaptado para trabajar en grupo, de manera que los jóvenes puedan aprender también unos de otros. Todo ello se ha hecho a través de la interacción terapéutica con perros especialmente preparados para este tipo de intervenciones, y siempre con la supervisión de un especialista en terapia asistida y del equipo clínico de salud mental que los acompaña en su proceso.

Este programa confirma algo que la ciencia lleva años demostrando: la interacción estructurada con animales puede ser una herramienta terapéutica valiosa. Para Purina es fundamental apoyar proyectos que trasladan ese conocimiento a la práctica clínica cotidiana”, explica Elisenda Saperas, veterinaria y responsable de comunicación de Purina.

Impacto positivo en los adolescentes y los equipos clínicos
El programa se ha estructurado en cinco bloques temáticos: autoconocimiento y autoestima; relaciones interpersonales; gestión emocional y control de impulsos; tolerancia a la frustración; e integración y cierre. A lo largo de estos, los adolescentes han participado en dinámicas vivenciales que han permitido transformar conceptos terapéuticos en experiencias significativas.

Durante los meses de intervención se observaron mejoras significativas en áreas clave para los adolescentes, tales como:
• Mayor participación en las sesiones y compromiso con el tratamiento.
• Reducción de conductas de evitación y aumento de la expresión emocional espontánea.
• Incremento de la autoestima y reconocimiento de logros personales.
• Mejor regulación emocional ante la frustración y el conflicto.
• Mayor respeto, empatía y cooperación dentro del grupo.
• Fortalecimiento del vínculo terapéutico y sensación de seguridad relacional.

Elisenda Saperas, veterinaria y responsable de comunicación de Purina añade “hemos visto cómo los perros pueden actuar como facilitadores emocionales, ayudando a que los adolescentes se expresen, participen y se sientan seguros en espacios que, a veces, les resultan difíciles. Este tipo de iniciativas forman parte de nuestro compromiso por contribuir al bienestar de las personas a través del vínculo humano-animal”.

Alianza Purina Terapia Animal: construyendo redes con propósito
La colaboración en HospiGos se suma a la trayectoria de Nestlé Purina en el impulso de las terapias asistidas con animales en hospitales como el Hospital Clínic o el Sant Joan de Déu en Barcelona, y el Hospital Niño Jesús en Madrid.

Con el objetivo de extender el uso terapéutico del vínculo humano-animal, Purina lanzó hace un año la Alianza Purina Terapia Animal, una red que capacita a profesionales de la salud, ofrece asesoramiento para implementar terapias asistidas con animales y crea comunidad entre centros que ya las aplican.

Los programas de Intervenciones Asistidas con Perros (IAP) se desarrollan en hospitales, centros de rehabilitación y otros entornos clínicos, adaptándose a las necesidades terapéuticas de los pacientes y mejorando su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *