Duelo tras la muerte de un perro

El trastorno de duelo prolongado (TDP) es un trastorno psiquiátrico según la CIE-11 y el DSM-5-TR que solo puede diagnosticarse tras el fallecimiento de una persona

Duelo tras la muerte de un perro.

A pesar de la considerable evidencia de que las personas desarrollan un fuerte apego a sus mascotas y experimentan altos niveles de duelo tras su fallecimiento, las directrices actuales no permiten diagnosticar el TDP tras la muerte de una mascota.

Este estudio evaluó varias hipótesis para determinar si existe alguna diferencia entre el duelo tras la muerte de una persona y el duelo tras la muerte de una mascota.

Métodos empleados en el estudio
Una muestra representativa a nivel nacional de adultos del Reino Unido ( N  = 975) proporcionó información sobre diferentes duelos, su duelo más angustiante y los síntomas de TDP del CIE-11.

Resultados que muestran la importancia de los perros en nuestro bienestar emocional
Un tercio (32,6 %) de los encuestados experimentó la muerte de una mascota querida, y casi todos también experimentaron la muerte de un ser humano; el 21,0 % de estas personas eligieron la muerte de su mascota como la más angustiosa.

La tasa condicional de TDP tras la muerte de una mascota fue del 7,5 %, similar a la de muchos tipos de pérdidas humanas.

El riesgo relativo de TDP tras el duelo por una mascota fue de 1,27, y la pérdida de una mascota representó el 8,1 % de todos los casos de TDP en la población, ambos más altos que muchos tipos de pérdidas humanas.

Se encontró una invariancia total de la medición para los síntomas de TDP entre las personas que informaron síntomas de duelo por un ser humano y los de duelo por una mascota.

Conclusiones
Las personas pueden experimentar niveles clínicamente significativos de TDP tras la muerte de una mascota, y los síntomas de TDP se manifiestan de la misma manera independientemente de la especie del fallecido. Se discuten las implicaciones asociadas con la exclusión del diagnóstico tras el duelo por una mascota.

• Mas información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *