Este estudio lo comprueba (en perros de trabajo)

La compatibilidad (es decir, la mejor compatibilidad) entre un perro y su dueño, basada en sus personalidades, es un criterio prometedor para evaluar la funcionalidad de su relación, especialmente en binomios de perros de trabajo.
Este estudio es posiblemente el primero en investigar esta compatibilidad, evaluando 92 equipos perro-humano, incluyendo perros guía para ciegos y perros policía.
Se evaluó la personalidad de ambos miembros, así como diversos parámetros de la relación, su rendimiento (es decir, velocidad y precisión) como equipo en una carrera de obstáculos y su rendimiento en un paradigma de exhibición (es decir, velocidad y precisión).
Los investigadores descubrieron que la satisfacción en la relación era mayor cuando tanto humanos como perros obtenían puntuaciones bajas en apertura o amabilidad.
Estos resultados respaldan la hipótesis de que la compatibilidad se alcanza mediante rasgos correspondientes (es decir, iguales). Sin embargo, los equipos compuestos por perros y humanos altamente afables obtuvieron un rendimiento bajo en la carrera de obstáculos.
El rendimiento en ambas tareas conductuales fue mayor en los equipos con perros más abiertos y extrovertidos.
Estos resultados contribuyen a la comprensión de una relación funcional entre perros y humanos y pueden contribuir a la asignación adecuada de perros a sus dueños, previniendo así el regreso de los perros (de trabajo).
Algunas conclusiones
Este estudio respalda la hipótesis de que la similitud en la apertura y la amabilidad (con baja expresión de estos rasgos) favorece la formación de vínculos de apego fuertes.
En cuanto al rendimiento, el resultado indica que los binomios perro-dueño altamente amables tienen un rendimiento bajo, respalda la hipótesis de que la disimilitud también contribuye a la compatibilidad.
Si bien se requiere más investigación para detectar otros posibles efectos subyacentes de la interacción, los resultados actuales ya pueden contribuir a comprender la compatibilidad perro-dueño y proporcionar directrices para los profesionales.
Más información: Estudio completo.








