Los perros empatizan con los seres humanos… ¿O tal vez es solo nuestra visión antropomórfica de los perros?
El comportamiento aparentemente empático de los perros atrae la atención general y científica por igual.
Pero las pruebas de comportamiento no suelen ser lo suficientemente realistas como para evocar un comportamiento empático; por lo tanto, los investigadores decidieron preguntar a los dueños sobre sus experiencias con sus perros en situaciones de alta carga emocional.
Se pidió a dueños de Hungría (N = 591) y de Alemania (N = 2283) que calificaran su nivel de acuerdo en una escala Likert del 1 al 5 con afirmaciones sobre la reactividad de sus perros a sus emociones y al comportamiento de otros perros.
Se crearon dos escalas con una fiabilidad interna satisfactoria: reactividad a la emoción del dueño y reactividad al comportamiento de otros perros.
Basándose en una teoría de correspondencia de personalidad entre dueño y perro, se planteó la hipótesis de que la empatía del dueño, medida por la subescala del factor de carácter cooperativo de la personalidad humana, se correlacionará con la reactividad emocional de su perro en situaciones de alta carga emocional.
Además, examinaron cómo el antropomorfismo, el bostezo contagioso y la actitud hacia el perro se relacionan con la reactividad emocional en los perros, según la percepción del dueño. Además, examinaron también cómo los dueños califican las fotos de perros.
Algunas conclusiones…
Los investigadores descubrieron que las puntuaciones de la escala eran en gran medida independientes de variables demográficas y ambientales como raza, sexo, edad, edad de adquisición, prácticas de mantenimiento, experiencias de entrenamiento y edad del dueño.
Sin embargo, la actitud antropomórfica y emocional de los dueños probablemente sesgó las respuestas
En la muestra alemana, los dueños más empáticos informaron tener un perro más reactivo emocionalmente, como se esperaba por la teoría de coincidencia de personalidad.
Los dueños más empáticos informaron tener menos problemas con sus perros y calificaron la foto de un cachorro como más linda en ambos países.
El 62% de los dueños de Hungría y el 36% de los dueños de Alemania estuvieron de acuerdo con la afirmación «Mi perro es más importante para mí que cualquier ser humano«.
En Alemania, los dueños más empáticos estuvieron menos de acuerdo con esta afirmación e indicaron que sus perros tienen una tendencia a bostezar de forma contagiosa.
Los dueños cuyas actitudes hacia sus perros eran antropomórficas (estaban más de acuerdo con la afirmación de que «Mi perro piensa como un niño»), percibieron a sus perros como más reactivos a sus emociones.
Estos hallazgos resaltan la importancia de evaluar las actitudes de los encuestados cuando evalúan la personalidad y las emociones de los animales. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la validez de criterio de la Encuesta de Reactividad Emocional Canina debe confirmarse mediante pruebas de comportamiento objetivas.
• Más información: Estudio completo.







