Tu voz puede afectar a la estabilidad de tu perro

Voz amigable, feliz, enojada… Y cómo afecta a los perros

Tu voz puede afectar a la estabilidad de tu perro.

Se sabe que los estímulos auditivos inducen respuestas de equilibrio biomecánico, lo que influye en la estabilidad postural en humanos, pero ¿y en los perros?. Estas respuestas proporcionan información valiosa sobre la interacción entre la percepción auditiva y el equilibrio físico.

Este estudio investiga el efecto de las voces humanas en la estabilidad postural de los perros durante la postura estática
Veintitrés perros sanos fueron evaluados de pie sobre una placa de presión bajo tres condiciones auditivas: voz feliz, voz enojada y ningún sonido.

Se analizaron cinco parámetros convencionales del Centro de Presión (COP), desplazamiento mediolateral, desplazamiento craneocaudal, superficie de apoyo (SS_%), velocidad promedio (AS) y longitud del estatocinesiograma.

Se encontró un efecto principal significativo de la condición en SS_% ( F (2) = 4.35, p = 0.019, η² p  = 0.165); Los valores de SS_% en la condición de voz enojada (media = 0,12 ± 0,06) fueron significativamente más altos que en la condición sin sonido (media = 0,08 ± 0,03; p = 0,026).

Un análisis de conglomerados K-means de los cambios relativos de COP (ΔCOP_%, aumento/disminución en relación con la condición sin sonido) reveló dos patrones de reacción distintos dentro de ambas condiciones de sonido (ANOVA, todos los parámetros de ΔCOP_%, p < 0,01, excepto AS dentro de la condición feliz).

Para las voces felices, el 57% de los perros exhibieron aumentos en todos los parámetros de ΔCOP_%, mientras que el 43% mostró disminuciones.

Por el contrario, las voces enojadas llevaron a un aumento de los parámetros de ΔCOP_% en el 30% de los perros, y el 70% permaneció sin afectar.

Se encontró una diferencia significativa en la superficie de apoyo (ΔSS_%) entre los conglomerados 1 para las voces felices y enojadas (F = 8,75, p = 0,008).

Los mayores cambios absolutos y relativos en el ΔSS_% se observaron en la condición de voz enojada.

Estos hallazgos exploratorios sugieren que la excitación emocional provocada por las voces humanas puede tener efectos tanto estabilizadores como desestabilizadores sobre el equilibrio canino.

Las voces humanas enojadas se asociaron con el mayor efecto desestabilizador.

En conclusión…
Este estudio exploratorio en perros proporciona evidencia preliminar de que los estímulos auditivos emocionales pueden evocar diversas respuestas posturales, condicionadas por la naturaleza del estímulo (feliz o enojado) y las diferencias individuales en la reactividad emocional y el procesamiento sensorial.

Los patrones observados sugieren que estas respuestas podrían estar más estrechamente relacionadas con la excitación que con la valencia, ya que tanto las señales positivas como las negativas provocan distintos ajustes posturales. Las voces humanas enojadas parecieron tener los mayores efectos desestabilizadores, posiblemente reflejando una mayor excitación junto con la valencia negativa de estos estímulos en un subgrupo de perros.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *