Fuertes controles sobre la cría de perros en Costa Rica

Un paso importante en bienestar animal

Zoetis cubrirá las desparasitaciones y los planes vacunales de las 50 madres y cerca de 145 cachorros acogidos en el CMPA de Zaragoza.

Las autoridades costarricenses aprobaron una nueva regulación vital que establece controles más fuertes sobre los establecimientos dedicados a la cría y venta de perros y gatos.

Este reglamento fue desarrollado con el apoyo de Humane World for Animals Costa Rica (antes Humane Society International/Latinoamérica), como parte de su misión continua de impulsar un cambio permanente y crear un mundo mejor para todos los animales.

El reglamento aborda un vacío regulatorio de larga data en Costa Rica, donde las protecciones para perros y gatos en establecimientos de crianza y en puntos de venta eran anteriormente mínimas o inexistentes.

Establecido por decreto ejecutivo, el reglamento exige que los criaderos cumplan con las normas mínimas de bienestar animal, incluyendo espacio adecuado según el tamaño y la raza, infraestructura segura, iluminación y ventilación adecuadas. También limita la gestación de perras y gatas a una vez al año, establece una edad mínima de venta de 8 semanas y exige que los compradores adquieran animales exclusivamente de criadores o clínicas con Certificado de Operación Veterinaria (CVO).

Además, la normativa obliga a todos los criadores, independientemente de su tamaño, a asumir los costes de cuidado y manutención de los animales decomisados ​​por incumplimiento, fortaleciendo la capacidad de las autoridades para responder ante casos de crueldad animal.

Andrea Borel, directora ejecutiva de Humane World for Animals Costa Rica, afirmó: «Durante muchos años, hemos trabajado con las autoridades costarricenses para promover políticas públicas que prevengan la cría indiscriminada y clandestina de perros y gatos, y nos complace ver estos elementos reflejados en esta nueva normativa. Confiamos en que tendrá un impacto positivo tanto en la protección de los animales como en una toma de decisiones más informada por parte de las personas que buscan adquirir un animal de compañía. Reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando a las instituciones en esta nueva etapa mediante el desarrollo de guías de buenas prácticas, herramientas técnicas para realizar inspecciones y procesos de capacitación, entre otras acciones».

El Reglamento para Regular la Cría y Comercialización de Perros y Gatos entrará en vigor en Costa Rica en mayo de 2026 y será implementado por el Servicio Nacional de Salud Animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *