En Vietnam siguen comiendo carne de perro, de momento

Reunión de alto nivel en Vietnam impulsa planes para eliminar gradualmente el comercio de carne de perro y gato

FOUR PAWS presentó una propuesta de esquema de hoja de ruta en la tercera reunión del Grupo de Trabajo Técnico sobre Animales de Compañía, junto con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, para poner fin al comercio de carne de perro y gato en Vietnam.

En el marco de la Alianza Una Salud (OHP) para las zoonosis en Vietnam, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAE), en colaboración con la organización internacional de bienestar animal FOUR PAWS, organizó la tercera Reunión del Grupo de Trabajo Técnico sobre Animales de Compañía (CA TWG).

La reunión de abordó temas clave relacionados con los animales de compañía, incluyendo la transformación gradual del comercio de carne de perro y gato, información actualizada sobre el bienestar general de perros y gatos en Vietnam y las lecciones aprendidas del proyecto piloto de Hanói sobre la prevención de la rabia. FOUR PAWS presentó los elementos clave de su propuesta de hoja de ruta para la eliminación gradual del comercio de carne de perro y gato (DCMT) en Vietnam para 2030, con el objetivo de proteger la salud pública y fortalecer el bienestar animal bajo la coordinación de OHP.

En sus palabras de apertura, el Dr. Phan Quang Minh, Director General Adjunto del Departamento de Salud y Producción Animal, destacó los desafíos actuales en el manejo de animales de compañía en Vietnam, incluidos perros y gatos callejeros, cobertura limitada de registro y vacunación, y riesgos asociados con el comercio y transporte de perros y gatos, que plantean amenazas a la salud pública, la seguridad alimentaria y el bienestar animal.

Fortalecer el bienestar de los animales de compañía a través de un enfoque de «Una Salud»
Estos desafíos requieren un enfoque integral de Una Salud, con una estrecha coordinación entre los sectores de salud animal, salud humana, medio ambiente, autoridades locales y participación comunitaria. Por consiguiente, el desarrollo de la hoja de ruta en este momento representa una medida necesaria y oportuna para garantizar la gestión y resolución eficaces de los problemas mencionados”, afirma Minh.

Como copresidente permanente del Grupo de Trabajo Técnico de CA, en estrecha coordinación con la Secretaría del OHP, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAE) y los organismos técnicos pertinentes, FOUR PAWS enfatiza la importancia de la pronta implementación de una hoja de ruta para la eliminación gradual del DCMT en Vietnam. Esta hoja de ruta servirá como una herramienta fundamental para proteger la salud pública, fortalecer el bienestar animal y apoyar el desarrollo sostenible. FOUR PAWS mantiene su compromiso de colaborar con el Gobierno para impulsar un enfoque gradual que genere consenso social y genere resultados sostenibles a largo plazo.

Matt Backhouse, responsable del Programa de Atención a Animales Callejeros en el Sudeste Asiático en FOUR PAWS

La hoja de ruta nacional hasta 2030
La reunión se centró en el desarrollo de una hoja de ruta nacional para reducir y erradicar progresivamente el DCMT, en consonancia con el objetivo de eliminar la rabia en Vietnam para 2030. Los participantes coincidieron en que la hoja de ruta debe centrarse en el desarrollo de políticas y leyes, una aplicación más rigurosa de la ley, una mejor gestión y vacunación de las poblaciones de animales de compañía, la comunicación para el cambio de comportamiento y un apoyo adecuado a los medios de vida alternativos. Se reconoció el papel proactivo de FOUR PAWS en el apoyo al desarrollo de la hoja de ruta, junto con organismos gubernamentales y socios, y se destacó que la participación y las contribuciones sostenidas de organismos gubernamentales, autoridades locales, organizaciones internacionales, embajadas y socios para el desarrollo serán esenciales para una implementación exitosa durante el período de cinco años.

Desde su incorporación al OHP en mayo de 2023, FOUR PAWS ha sido copresidente permanente del Grupo de Trabajo Técnico de California (CA TWG), liderando con éxito dos reuniones del Grupo de Trabajo Técnico. Estas reuniones reunieron a agencias gubernamentales y socios para acordar prioridades clave para la salud y el bienestar de los animales de compañía, incluyendo el control de la rabia y la gestión humanitaria de las poblaciones, con especial atención a los riesgos para la salud asociados con el comercio de carne de perro y gato (DCMT). En el último foro anual de alto nivel, FOUR PAWS también recomendó una hoja de ruta para la eliminación gradual del DCMT en Vietnam para 2030, contribuyendo así al debate sobre un enfoque más humanitario, seguro y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *