Estafas en la venta de perros

Denunciar la estafa en la venta de perros ¡funciona!

Denunciar la estafa en la venta de perros ¡funciona! A raíz de dos casos denunciados, el SEPRONA de la Guardia Civil ha instruido diligencias a un criador de perros afincado en la comarca Odra-Pisuerga como presunto responsable de dos supuestas estafas en la venta de dos animales.

A raíz de dos casos denunciados, el SEPRONA de la Guardia Civil ha instruido diligencias a un criador de perros afincado en la comarca Odra-Pisuerga como presunto responsable de dos supuestas estafas en la venta de dos animales.

En una de las transacciones se ha puesto de manifiesto un posible caso de intrusismo profesional, al realizar funciones propias de un veterinario.

El Equipo del SEPRONA de Burgos recibía dos denuncias presentadas por un vecino de Álava y otro de Vizcaya, en las que relataban sentirse estafados tras la compra de sendos perros en un criadero de la provincia burgalesa.

Cuidado con los perros por Internet
En los dos casos, las gestiones de compraventa se iniciaron vía Internet, donde se anunciaba la venta de perros por un profesional del sector.  Adquiridos sendos cachorros, uno de raza pastor alemán y otro labrador, los propietarios tuvieron que llevar al veterinario a los animales tras mostrar problemas de salud, con riesgo para los perros y los dueños

Las cartillas de los perros deben ser siempre las oficiales
El SEPRONA recababa la información necesaria para iniciar una investigación que ha sacado a la luz que las cartillas sanitarias expedidas por el criador no se ajustaban al modelo oficial y no aparecían debidamente diligenciadas por un veterinario colegiado.
Estos documentos aportaban la anotación de las vacunas antirrábicas suministradas si bien carecían de la impresión de los reglamentarios sellos del facultativo, como único habilitado para su administración.

Tampoco figuraban las pegatinas de los productos facilitados para la desparasitación, que deben adherirse obligatoriamente a dicha cartilla, si bien se había anotado haber recibido cuatro tratamientos.

Las pesquisas realizadas han permitido conocer que el propio vendedor legó a administrar, en presencia del comprador, alguna vacuna e implantar el microchip identificador a pesar de no estar en posesión de la titulación habilitante lo que, además de constituir un riesgo para el animal y de infringir la norma que estipula su identificación, podría suponer un claro caso de intrusismo profesional.

El criador, que no es la primera vez que incurre en este tipo de hechos, ya había recibido inspecciones a sus instalaciones, levantando los Agentes actas denuncias por las infracciones observas, por las pésimas condiciones de higiene y salubridad en las que residían los perros. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Burgos.

Recomendaciones de SEPRONA
• La opción más recomendada es la adopción o acogida de canes en asociaciones protectoras de animales.
• Para garantizar una compra segura por internet, se debe comprobar que el perro se adquiere con licencia, que los criadores son profesionales especializados y reconocidos del sector y, por supuesto, pactar unas condiciones de venta que garanticen su bienestar.
• No olvidar solicitar la cartilla sanitaria oficial, donde conste toda la información posible sobre el perro como: raza, pedigrí, vacunas que se han aplicado y estado de desparasitación; deben figurar los sellos de las clínicas veterinarias y el número del facultativo correspondiente.
• Adquirir a precios más baratos puede deberse a que los animales sean de procedencia ilícita, estén enfermos o carezcan de pedigrí (L.O.E.).
• El cachorro debe permanecer con la madre, como mínimo, hasta los dos meses de edad; en caso contrario pueden aflorar problemas de salud y de comportamiento.
• Nunca está de más realizar un chequeo veterinario posterior para comprobar que su estado de salud es el adecuado.

9 comentarios en “Estafas en la venta de perros

  1. Respondiendo a una publicidad de venta de Cachorro de Bichón Maltés Mini Toy en Milanuncios.com, la vendedora situada a unos 200 km nos informó que era de pura raza, que existía todo tipo de documentos de padres y abuelos del cachorro, nos envió fotos pero en el momento de llegar ya en Águilas Murcia, NO nos quiso recibir donde reside, NO nos enseñó a los padres del cachorro, NO aporto justificante de la camada, NO tenía ni fotocopia de documento alguno del cachorro…tuve que hacer un contrato para justificante de la compraventa. Hice fotos a libretas de supuestos padres del cachorro. Ahora conforme a mí veterinaria, el cachorro NO TIENE NI LOS DOS MESES, NO está desparasitado. NO tenemos cartilla con etiqueta veterinaria. La vendedora SE NIEGA A DECLARAR LA CAMADA A LA REAL ACADEMIA CANINA DE MURCIA por consecuente NO puedo dar crédito alguno de la raza y procedencia para conforme se había acordado yo pueda sacar el pedigrí. Que acciones legales puedo emprender y cuáles son los procedimientos para defender los derechos nuestros pues ya nuestro hijo con Síndrome ha tomado cariño al cachorro al igual que nosotros. Gracias por toda información.

    1. Puedes denunciar como con cualquier otra compra. En este caso, además de en Consumo, puedes denunciar en Seprona.
      Suerte!

  2. Hola buenas tardes,me ha pasado un caso parecido. Compre un cachorro a un particular de Sevilla y ne lo ha mandado deforme de nacimiento, el personaje no me devuelve el dinero ni se hace responsable, encima ni siquiera me atiende poniéndole facilidades después de semejante estafa….mi pregunta es….donde podría denunciar a parte de la Guardia Civil?

  3. Hola, compre un Bichón maltés a un criador. En un principio el perro venia con sus1° vacunas nosotros pusimos chip etc. En la cartilla pone color Blanco. Pero a medida que ha ido creciendo tiene color marrón en orejas lomo y cola. 1500€ me gasté. Ahora no puedo llevarlo a campeonatos porqué debe ser puro blanco. Está admitido el estándar marfil. Pero me siento engañada. Ya que no voy a poder competir. ¿Que debo hacer ? Obvio el perro no lo cambio por nada.

      1. Hola mi nombre es gema .
        Mi caso esq fui a un criadero y le pedí un pomerania el más pequeño le dije al vendedor
        El me vende un spitz aleman y me dice que es un pomerania que no pesara más que los padres …pero que no me puede asegurar el peso
        Según el los padres y me manda una foto y son pequeñísimo al ver esa foto compro el perro por es muy pequeñín..
        Ahora el perro tiene 3 meses y medio y esta grande mucho más que los de las fotos le pido que me diga que tamaño va a tener el perro y ahora me dice que puede pesar hasta 7 kilos
        Me siento engañada porq le pedí un perro que no fuera más de 4 kilos po.erania

  4. Habiendo comprado un minipincher toy en una tienda en Asturias, la tienda se niega a darnos el loe ni documentos del perro.
    Que debo hacer y donde debo de acudir.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *