El amigo que vino del lobo
(y de Asia)

Los perros fueron una de las primeras especies domesticadas, y se piensa que son originarios por lo menos hace 15.000 años, descendiendo de los lobos grises de Eurasia.
Los perros actuales de raza y los perros «de aldea»
Los perros hoy se pueden dividir principalmente en dos grupos: un especializado conjunto muy diverso de cerca de 400 razas puras, y un grupo mucho más poblado de perros criados en libertad adaptados a un estilo de vida asociado al comensal humano (perros salvajes-domésticos o «de aldea»).
Los perros «de aldea» son genéticamente más diversos y geográficamente están más extendidos que los perros de raza, haciéndolos muy importantes para desentrañar la historia de los orígenes de la población canina.
El uso de un marcador genético denominado 185.805 permitió a los investigadores una evaluación a gran escala del genoma canino sobre 4.676 perros de raza pura (de 161 razas diferentes) y 549 perros «de aldea» de 38 países. La estructura geográfica muestra que tanto el aislamiento y el flujo de genes han dado forma a la diversidad genética en las poblaciones de perros de aldea.









