Coronavirus en perros, ¿pueden contagiarse?

Hong Kong: Un portavoz del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD, por sus siglas en inglés) afirma que el coronavirus en perros ya es un hecho: un perro mascota dio positivo por el virus COVID-19

El 26 de febrero, el AFCD recibió una referencia del Departamento de Salud de que un perro de un paciente infectado con el virus de la enfermedad COVID-19 será entregado al AFCD.

El personal de la AFCD recogió el perro de un piso residencial en Tai Hang en la noche del mismo día y lo envió al centro de cría de animales en el puerto de Hong Kong del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao. Se recogieron muestras orales, nasales y rectales para analizar el virus COVID-19. Las muestras de cavidad nasal y oral se analizaron con un resultado positivo débil al virus COVID-19.

Aunque dio positivo, el perro no tiene ningún síntoma relevante.

Coronavirus en perros ¿cuarentena?
El perro anterior es el único perro en cuarentena en las instalaciones de cría de animales en el puerto de Hong Kong del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao en este momento.

No hay otros animales que utilicen dicha instalación. El personal del departamento intensificará la limpieza y desinfección de la instalación de mantenimiento de animales.

En la actualidad, el AFCD no tiene evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse con el virus COVID-19 o puedan ser una fuente de infección para las personas.

El Departamento llevará a cabo una estrecha vigilancia del perro anterior y recolectará más muestras para realizar pruebas para confirmar si el perro realmente ha sido infectado con el virus o si esto es resultado de la contaminación ambiental de la boca y la nariz del perro.

Coronavirus en perros, ¿pueden contagiarse?

Se realizarán pruebas repetidas para el perro y solo se devolverán cuando el resultado de la prueba sea negativo.

El portavoz dijo que para garantizar la salud pública y animal, el departamento recomienda encarecidamente a las mascotas de mamíferos de pacientes confirmados que hayan sido infectados con el virus COVID-19 que sean puestos en cuarentena por el AFCD.

Las mascotas serán entregadas a las instalaciones designadas para el mantenimiento de animales de la AFCD para la cuarentena y la vigilancia veterinaria durante 14 días. Se recolectarán muestras para analizar el virus COVID-19 según corresponda.

Coronavirus en perros ¿qué deben hacer los dueños?
El portavoz recordó a los dueños de mascotas que mantengan un buen hábito de higiene y que se laven bien las manos con jabón o desinfectante con alcohol después de contactar a las mascotas.

Los dueños de mascotas deben usar máscaras al salir. Si hay algún cambio en el estado de salud de las mascotas, se debe buscar el consejo de los veterinarios lo antes posible.

Fuente: Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *