La castración por laparoscopia llega a las protectoras

La Asociación Nacional sin ánimo de lucro Perrotón llevará la técnica de la laparoscopia a los centros de protección animal e inicia así su campaña de esterilizaciones 2020 para protectoras con bajos recursos económicos

Estimulación olfativa para perros en albergues, refugios y perreras.

Animales abandonados y acogidos en la Fundación El Arca de Noé disfrutarán de la innovadora técnica de la laparoscopia para las esterilizaciones gracias a la Asociación Perrotón.

La Asociación Nacional sin ánimo de lucro Perrotón , promueve desde su creación la adopción y tenencia responsable de animales de compañía, a través de las campañas gratuitas de esterilización y castración de perros y gatos abandonados que realiza para protectoras con bajos recursos económicos desde hace ya varios años, fomentando de esta manera la lucha contra las camadas indeseadas y el abandono animal.

La actriz y cantante Alejandra Botto, Embajadora de Perrotón España y Presidenta de la Fundación El Arca de Noé, optó por la creación de la Asociación sin ánimo de lucro Perrotón en abril de 2015 para apoyar como ella misma dice “ a los sin voz ni voto, desde el cariño, la constancia y la concienciación, trabajando siempre con la mirada muy alta y en positivo”.

Este mes de agosto se adentra en una nueva iniciativa en toda España dando inicio a la nueva campaña de esterilizaciones gratuitas para asociaciones y protectoras de animales con bajos recursos económicos de toda España utilizando, en esta ocasión, una vez más la innovadora técnica de laparoscopia ó cirugía de mínima invasión en la esterilización de perras que permite una visión del interior del cuerpo con una pequeña incisión.

La idea es pionera en España y consiste en acercar los equipos, aparatología y recursos humanos de la mano de SurgyVet liderado por la Dra. Covadonga Sánchez, quien lleva trabajando desde hace más de 13 años como cirujana veterinaria y profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio, al propio centro de protección animal, acercándose y operando in situ , en este caso, en la Clínica Veterinaria de la Fundación El Arca de Noé.

Según declaraciones de la Dra Sánchez, “ Desde que empecé a trabajar como veterinaria siempre he tenido una obligación moral con perros y gatos no tan afortunados que por desgracia son abandonados. Llevo muchos años trabajando con la Asociación Perrotón a través de la Universidad Alfonso X El Sabio, aportando mi ayuda operando a los perros abandonados y ahora me gustaría brindarles también a ellos las mejores tecnologías, esterilizándoles de una manera mínimamente invasiva para evitar las evisceraciones, infecciones y mejorar su recuperación para una pronta adopción “.

La campaña se desarrollará con perras de diferentes razas, pesos y edad, acogidas actualmente en la Fundación El Arca de Noé y a la espera de un nuevo hogar para ser adoptadas después de haber sido víctimas del abandono.

Con ello la Asociación Perrotón pretende acercar este tipo de esterilización, hasta ahora sólo al alcance de unos pocos, a las perras más desfavorecidas, para una vez más abogar por la identidad de los derechos de todos los animales independientemente de la suerte que hayan tenido o de su raza.

La cirugía por laparoscopia reduce al mínimo los riesgos, los cuidados y el dolor
Es una técnica quirúrgica que consiste en la realización de intervenciones a través de dos pequeños orificios de entre 3 y 5 mm con la ayuda de un sistema de televisión y diferentes ópticas que nos permite ver el interior de las cavidades corporales con una limpieza y detalle de gran calidad.

Se evitan así los grandes cortes de bisturí de la cirugía abierta o convencional, debido a que se hace con un sistema de energía que se encarga únicamente de coagular y cortar, facilitando una recuperación postoperatoria mucho más rápida y cómoda, ya que los animales intervenidos no requieren hospitalización . Una vez recuperados de la anestesia pueden recibir el alta, y sólo es necesaria la analgesia durante 24 horas. Además, el cuidado de las heridas es muy liviano, no siendo necesario el collar isabelino, que ya sabemos el estrés que ello supone, especialmente en gatas.

De hecho, esta técnica presenta grandes ventajas tanto en perras como en gatas, pero es especialmente útil con éstas últimas porque son mucho más hábiles para llegarse a los puntos de sutura, es más difícil conseguir que hagan reposo después de la cirugía convencional y suelen tener más problemas en los post-operatorios, presentando ansiedad por el dolor, los collares isabelinos ó las mallas.

Laparoscopia para extraer agujas ingeridas por un perro.
Por último, las heridas quirúrgicas serán tan sólo dos pequeñas incisiones sin puntos, ya que se cierra la piel con un pegamento quirúrgico especial que evita el problema de que la gatita o la perrita se quite los puntos con los problemas que ello supone. Y sobre todo, la Asociación Nacional sin ánimo de lucro Perrotón quiere recordar que, si bien el abandono de animales de compañía es constante durante todo el año , hay que incidir aún más si cabe, que en fechas estivales no se abandone y se promueva llevar a los animales con toda la familia ó en su defecto, cuando no se pueda, buscarles un sitio adecuado, “hotel para perros”, para que ellos también tengan sus propias vacaciones.

En 2020, la Asociación Perrotón seguirá insistiendo en la importancia de identificar mediante el microchip a los animales desde cachorros, realizando campañas de comunicación y sensibilización para incidir en la importancia de estos mensajes así como ayudando a más protectoras que necesitan apoyo logístico y ayuda de diversa índole para sacar adelante a los más de 138.000 perros y gatos que lamentablemente han sido abandonados en 2019 en España.

Desde su creación en 2015, la Asociación nacional sin ánimo de lucro Perrotón empezó a desarrollar su actividad incidiendo en primer lugar en algunos de sus principales fines, para promover la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía mediante diferentes campañas de sensibilización y comunicación para llegar a la sociedad española.

La Asociación se ha ido nutriendo de partidas económicas correspondientes al treinta por ciento recaudado con las inscripciones de Perrotón Madrid, la Carrera, una carrera solidaria que promueve la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía con gran éxito mediático a nivel nacional e internacional y de participación ciudadana y cuya novena edición se celebrará el próximo 11 de octubre de manera virtual, siendo esta edición la 1ª Carrera Virtual Unica en el Mundo contra el Abandono y Maltrato Animal ( www.perrotoncloud.org).

En estos años la Asociación Perrotón ha cumplido con algunos de sus principales fines y en concreto ha venido realizando también varias campañas de esterilizaciones y castraciones gratuitas para más de 51 asociaciones y protectoras de animales con bajos recursos económicos de toda España , entre ellas la Fundación El Arca de Noé , Baasgalgo, Amigos CIPA Madrid, ASCAN, entre otras, para evitar el temido abandono de las futuras camadas indeseadas, con la colaboración especial del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), el Hospital Veterinario Mediterráneo , y la Red de Clínicas Vetersalud, así como diferentes campañas de prevención de leishmaniosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook