Acerca del repertorio vocal armónico del lobo indio (Canis lupus pallipes)

Los tipos de vocalización armónica del lobo indio a estudio

Acerca del repertorio vocal armónico del lobo indio (Canis lupus pallipes)

La comunicación vocal en los animales sociales como el lobo indio juega un papel crucial en la elección de pareja, el mantenimiento de la estructura social y la estrategia de búsqueda de alimento.

El lobo gris indio, entre las subespecies menos estudiadas, es un carnívoro social que vive en grupos, manadas, y tiene muchos tipos de comunicación vocal.

En este estudio, los investigadores caracterizaron los tipos de vocalización armónica del lobo indio usando respuestas de encuestas de aullidos y grabaciones oportunistas de cautivos y nueve manadas (cada manada contiene 2-9 individuos) de lobos indios en libertad.

Grabaron vocalizaciones de nueve manadas de lobos en libertad y diez lobos cautivos del zoológico de Jaipur
Para los lobos cautivos, recopilaron datos de vocalización de 10 lobos (dos parejas de adultos y seis subadultos). Un macho adulto fue capturado recientemente de la naturaleza cerca de la ciudad de Jaipur, Rajasthan, India.

El resto de los lobos indios son descendientes de criadores cautivos en el zoológico de Jaipur.

Centraron el análisis en las vocalizaciones armónicas y excluimos las llamadas ruidosas ya que no poseen una banda espectral clara. Los espectrogramas de cada vocalización se generaron a través del software Raven Pro 1.5 utilizando el algoritmo de Transformada Discreta de Fourier (DFT).

Cuatro vocalizaciones diferentes en el lobo indio
Usando análisis de componentes principales, agrupamiento jerárquico y análisis de función discriminante, encontraron cuatro vocalizaciones distintas usando 270 vocalizaciones grabadas (Ancho de silueta promedio Si = 0.598) que incluyen aullidos y ladridos de aullidos (N = 238), gemidos (N = 2), chillido social (N = 28) y lloriqueo (N = 2).

Aunque tienen un tamaño corporal más pequeño en comparación con otras subespecies de lobos, los aullidos de los lobos indios tienen una frecuencia fundamental media promedio de 422 Hz (± 126), que es similar a otras subespecies de lobos.

El gemido mostró la modulación de frecuencia más alta (37.296 ± 4.601) y la frecuencia fundamental media más alta (1708 ± 524 Hz) en comparación con otros tipos de llamadas.

Hay menos información disponible sobre el tercer tipo de vocalización, es decir, ‘Chillido social’ o ‘Hablar‘ (Frecuencia fundamental media = 461 ± 83 Hz), que es muy variable (coeficiente de variación de frecuencia = 18,778 ± 3,587).

Por último, identificaron el lloriqueo, que tenía una frecuencia fundamental media de 906Hz (± 242) y es similar al lobo italiano (979 ± 109 Hz).

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *